Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coronavirus obliga a debatir sobre la posibilidad de cambiar la fecha del Plebiscito Constituyente

por Benjamín Ahumada

Desde Salud dijeron que aún no hay nada claro y que trabajan pensando en el 26 de abril, pese a ello los diputados del distrito 21 ya tienen su visión.

Votación /

Ingresar a la Fase 4 para lograr controlar el ingreso del coronavirus a Chile no solo implicó cerrar nuestras fronteras, también abrió la posibilidad de cambiar el plebiscito constituyente.

El Presidente de La República, Sebastián Piñera dio el reporte, en menos de 24 horas lo casos de contagio se duplicaron llegando a los 155 (hasta el cierre de la esta edición), por lo que hubo que cerrar las fronteras y adelantar la campaña de vacunación contra la influenza, rebajar las reuniones a 50 personas como máximo, entre otras medidas contempladas en la llamada Fase 4.

En paralelo, los argentinos y peruanos hicieron lo mismo, es decir, cerraron sus fronteras.

Mientras eso ocurría, durante la mañana de este lunes, el Colegio Médico comenzó a hablar de un cambio de fecha para el Proceso Constituyente y abrió un debate necesario.

La alarma también se encendió en el mundo político, pues en las elecciones municipales de Francia, realizadas este domingo, faltaron más del 30 por ciento de los electores, atemorizados por el coronavirus.

Con el Covid - 19 instalándose en Chile y su fácil propagación, un escenario ideal para ello sería, por cierto, un proceso electoral.

TODOS

ABIERTOS AL CAMBIO DE FECHA

Durante la mañana del lunes, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches hablaba de inteligencia para comenzar a conversar sobre el cambio de fecha para el Proceso Constituyente.

Actuando como un gremio, los médicos empezaron a mover sus hilos para informar a la clase política los riesgos que implica un plebiscito en medio de una pandemia, como ha sido reconocido el Covid - 19.

Al respecto, en el Distrito 21, en la Provincia y en La Región no se ha escuchado voz que se niegue al debate.

Bajo este punto de vista, el mundo político de Biobío también se sumó a una discusión realmente necesaria.

Pero más allá de comenzar estas discusiones, desde el Ministerio de Salud, su titilar, Jaime Mañalich dijo que ellos seguirán trabajando el tema como si fuera a realizarse el 26 de abril.

EL GOBERNADOR FICA

La pregunta fue directa y el gobernador de La Provincia de Biobío no la evadió, reconociendo, que cambiar la fecha del plebiscito es una tema que había conversado durante la mañana, reconociendo con ello, que el gobierno ya está analizando el tema.

Esa

es una de las cosas que nosotros hemos estado conversando. Sabemos

que estas medidas que se están tomando tienen que tener coherencia

con lo que pueda ocurrir en el futuro y una de las cosas que va a

pasar es el plebiscito del 26 de abril, dijo el máximo

representante de La Moneda, en Biobío. Agregó que se está

conversando seriamente en poder aplazar esa fecha. Se han dado

algunas opciones, existe un grupo de parlamentarios que busca

trasladar el Plebiscito a las elecciones del 25 octubre, a las

municipales.

LA PRESIDENTA DEL CONSEJO REGIONAL

Flor Weisse también comenzó a analizar el tema, sobre todo después de la Conferencia del Presidente donde anunciaba que estábamos en la Fase 4.

Me parece que el Plebiscito es un proceso que está establecido, que corresponde a la institucionalidad y a la democracia de nuestro país, pero sin perjuicio de ello, tenemos hoy día una grave situación desde el punto de vista de la salud pública, comenzó detallando la Presidenta del Consejo Regional.

A juicio de la gremialista hay que ponderar ambas situaciones. Hoy, hasta ahora, el plebiscito no está en riesgo, tiene su cronograma definido, pero no podemos dejar de estar muy atentos a lo que ocurre en el día a día y como afecta esto a la salud pública del país, ese es el bien superior, independiente que la democracia sea otro bien importante.

Aunque no se mostró ni a favor ni en contra, lo cierto es que dijo que hay que evaluarlo día a día y luego, frente a la contingencia, ir tomando las decisiones respecto a esta materia.

CRISTÓBAL URRUTICOECHEA

El diputado de Renovación Nacional se ha mostrado desde el comienzo contra una Nueva Constitución y ahora que el proceso está calendarizado por ley, se ha puesto bajo el paraguas del rechazo.

Bajo esta mirada, su análisis es consecuente con sus dichos, pues aplazar el Proceso Constituyente, es una buena noticia para quienes solo quieren reformar nuestra Carta Magna.

El gobierno no debiese demorar más en la decisión de postergar el Plebiscito del 26 de abril. Lo vivido ayer en Francia, donde la mitad de sus ciudadanos se restaron de participar en las elecciones al igual que otros países que han postergado distintos comicios electorales, sumado a que podríamos destinar más de 25 mil millones de recursos electorales en el combate del coronavirus reforzando nuestra infraestructura hospitalaria y herramientas sanitarias nos hace ver que hoy esta decisión sería la más prudente, dijo el parlamentario oficialista.

JOANNA PÉREZ

La única representante del Distrito 21 ha considerado habilitar un centro asistencial único por región para atender, exclusivamente, a los pacientes que estén contagiados, proponiendo, un centro asistencial de Carabineros en San Pedro de La Paz para ello.

En cuanto al tema político, Pérez dijo que en atención a lo que está sucediendo, a la etapa en que ya va el virus en nuestro país, vale la pena tomar todas las medidas de resguardo de la población, porque aquí estamos hablando de vidas humanas.

Pero no solo de salud y plebiscito habló la vicepresidenta de la Democracia Cristiana pues sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo dijo que han sido tardías, muchas de las medidas que ha tomado el gobierno y más allá de si vamos a tomar o no plebiscito, creo que eso se analizará en su minuto y obviamente yo voy a estar atento a lo que la autoridad señale.

MANUEL MONSALVE

El diputado socialista es de profesión médico, por tanto sabe a la hora de hablar de temas médicos.

Sin ser excesivamente crítico y considerando que se pudo actuar antes, formuló una opinión similar a su compañera de oposición.

Frente a una pandemia hay que estar abierto a tomar todas las medidas y todas las decisiones que permitan proteger a la población. En el caso particular del coronavirus, todo aquello que permita disminuir la velocidad de contagio de esta enfermedad y en ese marco, es una posibilidad a la que yo estoy abierto, en el caso de ser necesario tomar la decisión de postergar el Plebiscito, dijo el también jefe de la bancada socialista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto