Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las cuatro fases del coronavirus COVID-19

por Prensa La Tribuna

Todo lo que debes saber sobre las cuatro fases del coronavirus en Chile.

imagen-referencial_294796_3_5e6c3180938b6 /

La presencia del coronavirus COVID-19 en el mundo ha obligado a la mayoría de la población a aislarse para tratar de frenar esa pandemia que ya ha dejado al menos 5700 personas muertas en 137 países y sitúa los contagiados en 151 767.

La población puede tomar una serie de medidas sencillas para reducir su riesgo de infección. Las tres principales medidas son: lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar, y evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales.

Fase 1: Preparación

Es la etapa en que ante el conocimiento de la enfermedad y tras la declaratoria en otros países. La preparación para el probable arribo de casos importados del coronavirus. Se definen los protocolos y se determinan los hospitales para atender a los casos. Se comienza con la instalación de unidades de control sanitario en los aeropuertos.

Fase 2: Contención

La fase dos consiste en identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero y lograr una contención adecuada. Se aplican medidas de aislamiento y control para que las personas enfermas no contagien a otros.

Los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones, como lo ha definido el gobierno. También con la orden de restringir el ingreso de viajeros, se espera que los probables contagios importados ingresen. Por ello, se pide restringir las salidas a lugares públicos y que se opte por el teletrabajo.

Fase 3: Contagio comunitario

Chile actualmente está enfase 3dado el rápido avance y consecuencias del coronavirus, enfermedad que tiene61 personas infectadasen Chile.En ese marco, dio a conocer nuevas medidas con el fin de frenar la propagación del COVID-19, entre las que se encuentranel uso de mascarillas" en situaciones de hacinamiento como el metro,y el aumento de países que se considerarán para ordenar cuarentena a los pasajeros:a España e Italia, se suman Irán, China, Francia y Alemania.

Tras los dichos del Ministro, laPresidenta del Colegio Médico -Izkia Siches- llamó aextremar medidas e implementarlas ahora.

Por medio de un tuit, la médicoespecializada en Salud Interna con Magister en Salud Pública, explicó que la suspensión de actividades en establecimientos educacionales y laborales es primordial.

Fase 4: Transmisión sostenida

Cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, la autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos. (I)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto