suscríbete al boletín diario

Destacados

Cifras rojas dejó enero en materia de turismo en Los Ángeles

Cámara de Comercio asegura que disminuyó en un 40 por ciento la ocupación hotelera. En Los Saltos del Laja también hubo una caída similar en el número de visitantes.


 Por La Tribuna

27-06-2017_12-04-281__SaltosdelLajaniña50

Un mal momento atraviesan algunos empresarios turísticos de la provincia de Biobío, debido a una considerable baja de la actividad económica, al menos en lo que fue la primera etapa del verano.

Así lo hizo ver el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa, quien explicó que tras levantar información al respecto con algunos socios, se concluyó que en enero hubo entre un 40 a un 50% en capacidad de visitantes y hotelería.

Según su análisis, los efectos del estallido social iniciado el 18 de octubre siguen complicando a dicho rubro del comercio. Se lamentó que en el caso específico del turismo, el daño es mayor ya que el primer mes del año “tiene ventas muy significativas, por cuanto no se tiene otro nivel de ingresos que les permita suplir de alguna manera el faltante que pueden haber tenido en los meses de octubre o noviembre”.

SALTOS DEL LAJA

Una visión similar entregó Mauricio Saldías, delegado municipal en Saltos del Laja, quien atribuye en parte lo que está ocurriendo, a la crisis hídrica que se vive, y que no deja ajenas a las populares caídas de agua.

Consultado sobre el origen de este fenómeno, el profesional dijo que “primero al estallido social, sin duda la gente tiene miedo a invertir, y también, al problema hídrico, la falta de agua, la cual tiene a muchas personas y grupos que, en el transcurso de los saltos del Laja hasta la laguna del Laja en Antuco, extraen mucha agua, lo que provoca la falta de flujo en la cascada”, lamentó.

TURISMO INTERNO

Para revertir esta situación, la Cámara de Comercio está promoviendo el turismo interno, vale decir, vacaciones o paseos de fines de semana dentro de nuestra provincia, aprovechando sus características naturales, y alternativas bastante más económicas en materia de servicios.

“Hacemos un llamado a todos quienes tienen la intención de salir, a que no lo hagan y que recorran nuestra zona. Ahí se van a dar cuenta de todas las maravillas turísticas que tiene la provincia de Biobío y no se van a arrepentir”, recalcó Miguel Pezoa.

Por su parte, Ana María Jara, administradora de camping Perezoso, ubicado cerca de Mulchén, llamó a los visitantes a interiorizarse sobre las alternativas existentes en la zona, ya que la oferta no tiene nada que envidiar a otras provincias o regiones del país.

“Por muchos años he mejorado mis instalaciones y me he preocupado de estar cada día mejor. Yo ofrezco el día de picnic con piscina, donde pueden disfrutar de una parrilla a la sombra, y además tengo cabañas equipadas con un fin familiar y tina de hidromasaje. Hay ofertas, aquí cerquita de Los Ángeles”, destacó.

FEBRERO DE ESPERANZAS

Este sombrío panorama que deja el primer tramo de la época estival en la industria turística podría revertirse durante el mes en curso, según ya avizoran algunos exponentes del rubro.

José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja, cifró en un 40 por ciento la disminución de la actividad en enero, ya que se mantuvo copado sólo los fines de semana, sin embargo, aseguró que ahora el panorama está repuntando.

“Se nota ahora la llegada de turistas de Santiago, porque enero fue con más turistas desde la misma región, así que se nota bastante mejor el volumen de gente que está llegando. Yo creo que vamos a estar casi a un 90 por ciento en febrero”, sostuvo optimista, el dirigente.

CIFRAS DEL INE EN REGIÓN

Las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Biobío anotaron una contracción interanual de 13,6%, explicado por el menor número de pernoctaciones de residentes en Chile (-16,6%). En tanto, las pernoctaciones de residentes en el extranjero aumentaron en 24,7%, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

En la Región, durante el mes de referencia, se efectuaron 58.605 pernoctaciones de residentes en Chile y 6.942 pernoctaciones de residentes en el extranjero.

Concepción y alrededores fue el destino que concentró el mayor número de pernoctaciones, con un aporte de 58,3%, al registrar 38.184 pernoctaciones, cifra que retrocedió en 22,3% en doce meses.

Le siguió el destino Saltos del Laja con 15.210 pernoctaciones, anotando un descenso de 4,8%.

En tanto, en Resto Región se realizaron 12.153 pernoctaciones, aumentando 13,4% en doce meses.

Las llegadas registradas en los establecimientos de alojamiento de la región experimentaron un decrecimiento de 20,3% en el análisis interanual, al anotar 38.385 arribos en el mes de diciembre, explicado por el descenso de las llegadas de residentes en Chile (-21,9%) y de las llegadas de residentes en el extranjero (-0,6%).

Los pasajeros llegaron preferentemente al destino Concepción y alrededores con 23.870 llegadas, contrayéndose en 28,2% en doce meses.

Le siguió el destino Saltos del Laja con 9.122 llegadas, mostrando una caída de 0,1%. En tanto, Resto Región anotó un descenso de 7,2%, con 5.393 llegadas en el mes de análisis.

La tasa de ocupación en habitaciones se situó en 26,0%, experimentando un retroceso interanual de 3,27 puntos porcentuales.

La clase Hotel mostró un descenso interanual de 5,07 puntos porcentuales anotando una tasa de 27,5% en el mes de referencia. En tanto, la tasa de la clase Otros subió en 1,42 puntos porcentuales, situándose en 22,4%.

El destino Saltos del Laja presentó la tasa de ocupación en habitaciones más alta, comparado con los demás destinos de la Región, siendo ésta 35,9%, aumentando en 1,71 puntos porcentuales respecto a la estimada en diciembre del año anterior.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes