Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes calificaron como un éxito y agradecieron la participación en la Consulta Ciudadana

por Benjamín Ahumada

El alcalde de Cabrero, en su calidad de vicepresidente de la AchM, destacó la valentía de quienes apostaron por el voto electrónico y reconoció que las empresas deben responder por los problemas vividos.

Consulta /

En tanto, el líder angelino destacó el compromiso de los voluntarios y valoró los más de 8 mil votos que registró su comuna.

Los 225 alcaldes que realizaron la Consulta Ciudadana calificaron el proceso, inédito en nuestro país, como un éxito.

En este sentido, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, dio cuenta de más de 2 millones 100 mil votos que se expresaron, en su gran mayoría, por una nueva Constitución Política del Estado.

Nadie puede hacerse el sordo cuando más de dos millones de personas están diciendo que quieren una nueva Constitución, sentenció el líder de la AChM.

Por ahora la tendencia es clara, pero aún falta tabular todos los datos de los tres tipos de votos, el nacional, el regional y el local.

Además, los problemas vividos con el colapso del sistema de voto electrónico indica que la cantidad de votantes aumentará, por lo que los resultados, pese a no ser vinculantes, en los primeros dos capítulos, si implican el pensamiento y sentir de los chilenos.

CABRERO Y LOS ÁNGELES

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, es además vicepresidente de la AchM y bajo esa mirada su opinión es fundamental a la hora de comenzar con los análisis de la Consulta Ciudadana.

En tanto, Esteban Krause es el líder comunal de la capital provincial y responsable de la mayor cantidad de mesas habilitadas en Biobío.

Así, Gierke dijo que la Consulta Ciudadana, finalmente, fue un éxito a nivel nacional, comunal y regional. Creo que la gente, de una u otra forma entendió que tenía que llegar a entregar su votación y concurrió en masa a los centros de votación.

En tanto, el alcalde de Los Ángeles dijo que fue un muy buen resultado, tanto del punto de vista de la organización como de la participación. Que cerca de 8 mil personas hayan salido de sus casas a distintos lugares a expresar su opinión creo que hay que reconocerlo, destacarlo y agradecerlo.

En cuanto a los problemas vividos con el voto electrónico, ambos felicitaron la valentía de hacerlo, pero reconocieron los problemas vividos.

Así, el cabrerino quiso valorar a los municipios, a los alcaldes y sus equipos que tomaron la decisión de poder llevar adelante este proceso electrónico. Hay que tener mucho temple para poder realizar un voto electrónico que no era nacional. Nosotros estamos acostumbrados al papel, toda la vida hemos ido presencialmente a entregar nuestra votación y aquí hubo una apuesta distinta.

También advirtió sobre las consecuencias que deben asumir las o la empresa que prestó el servicio que falló: Vendrá el análisis, qué ocurrió y qué pasó. Aquí no es el municipio. Aquí son empresas que se contrataron para estos efectos, las empresas tendrán garantías, tendrá que responder. No son los municipios, no son los funcionarios.

Mientras que Krause detalló que es posible seguir con el sistema durante la semana: En el tema electrónico hay muchas personas que por distintas razones no asistieron a los locales de votación y que tenían pensado hacerlo vía internet, que se programaron para hacerlo de esa manera y que, al fallar no ocuparon otra opción. Hay un grupo importante de ciudadanos que usa el voto electrónico y estamos evaluando junto con la ACHM de la Región del Biobío si es posible abrir el sistema durante esta semana.

LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

En nuestra provincia se han entregado resultados finales y parciales en 7 de las 13 comunas que participaron de la Consulta Ciudadana, en algunos casos sólo con la cantidad de participantes y en otros con las cifras completas.

Así, las comunas de Mulchén y Negrete están a la espera del fin del voto digital, el que se amplió hasta las 23:59 de este miércoles.

En el caso de Tucapel, de un total de 907 votos la balanza local se inclinó hacia los temas de seguridad, reciclajes y los relacionados con el agua.

En Laja, comuna que sólo desarrolló el proceso con el voto electrónico (independiente), hasta las 16 horas del domingo, habían sufragado 1265 personas.

En el caso de San Rosendo, 600 personas acudieron a las urnas, priorizando los temas de salud relacionados con el transporte de urgencias, las atenciones médicas y el cuidado de pacientes terminales y postrados.

La comuna de Cabrero totalizó 2309 votos rechazando la idea de los parquímetros y más empresas generadoras de energía limpia. Además, quieren regular las horas de ruido de las empresas y multar a quienes boten basura donde no corresponde.

En Yumbel fueron 1304 los votos y en Los Ángeles más de 8 mil.

En cuanto a la comuna de Nacimiento, el total fue de 2229 sufragios con preferencias locales que piden tributación mayor a las grandes empresas y mayor cuidado del medioambiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto