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La Tribuna

Core Krause propone llegada del tren hasta Cabrero

por Claudia Robles Maragaño

La reunión se desarrolló en Santiago y en lo inmediato se acordó realizar una jornada en regiones, según anticipó el consejero regional Enrique Krause.

tren /

El

consejero regional por Biobío, Enrique Krause cuestionó el nulo avance en

proyectos ferroviarios para esta provincia en comparación al panorama que se

presenta en Concepción, donde a fines de este año la empresa de Ferrocarriles

del Estado daría inicio a la fase de licitación de obras para la construcción

del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío.

El

core angelino viajó a Santiago junto al presidente de la Comisión de Transporte

de Ñuble del gobierno regional, Rodrigo Dinamarca, al core John Andrade y la alcaldesa

de Parral, Paula Retamal, en representación de la red de alcaldes del Valle Central.

La

delegación sostuvo una reunión con el presidente de la empresa EFE, Pedro Pablo

Errázuriz, ocasión en la que de manera conjunta expresaron preocupación frente

a proyectos que siguen sin ser considerados. Queremos dar un impulso desde la

regiones al tren y no que vengan desde Santiago a imponer, comentaron.

La

alcaldesa de Parral Paula Retamal, que encabeza la Red del Entorno Ferroviario,

abordó diversos aspectos de interés común para los cuatro gobiernos regionales

de Ou2019Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Al respecto, Enrique Krause indicó que se

trata de actuar de manera organizada para promover la construcción de una nueva

línea férrea, y de esta manera aumentar el turismo, el tránsito entre Santiago

y Biobío, ya que se está pensando en construir la tercera pista de la 5 Sur

entre Chillán y Santiago.

NUEVAS ALTERNATIVAS

El

consejero regional puntualizó que la ausencia de ferrocarriles en los programas

de transporte regional demuestran una realidad que se contrapone al colapso de

la carretera por la Ruta 5 y a las millonarias inversiones para la ampliación

en el Aeropuerto en Santiago. Ferrocarriles en silencio... Los Gobiernos

Regionales que han construido casi el 100% de las necesidades de consultorios,

escuelas, han extendido la electricidad a todo el mundo rural, hoy están

dispuestos a conversar con la Empresa de Ferrocarriles para estudiar y buscar

vías de financiamientos, de estudios y obras, expuso.

Hasta

ahora, no ha existido acercamiento alguno respecto de la propuesta ferroviaria

hacia Cabrero, porque vemos que hoy día se está trabajando en el tema del Aeropuerto

con escasas posibilidades de traer vuelos hacia Los Ángeles y

Ferrocarriles no ha manifestado ninguna intención de traer trenes hacia el

sur. Solamente hemos visto intenciones de llegar a Talca y alguna mejoría

hasta Chillán... hoy día nosotros en Biobío estamos quedando atrás.

En

tal sentido mencionó los anuncios realizados recientemente por el presidente de

EFE. Hizo la presentación del nuevo trayecto que se está haciendo entre

Concepción y San Pedro para aumentar la frecuencia de Ferrocarriles entre

Concepción y Lota. Vemos nuevamente que Los Ángeles y la provincia de Biobío

son el patio trasero de Concepción. Es por eso que estamos preocupados de

generar un acercamiento con EFE y traer los trenes hacia Biobío, expresó.

Por

otra parte, destacó que actualmente están en carpeta proyectos que priorizan

iniciativas ferroviarias hasta Ñuble. Queremos impulsar

que el tren llegue hasta Cabrero con apoyo de minibuses de acercamiento hacia

la comuna. En otras etapas aumentar la cobertura hacia el sur del país, con la

idea de llegar con el tren nuevamente hasta Puerto Montt, sostuvo.

Comentó

que existen alternativas de financiamiento para nuevas líneas: hay una nueva

realidad en pasajeros y carga que permite suponer éxito en un Metro Tren. Es el

enorme crecimiento industrial y de servicios, como recintos laborales,

existente a lo largo de la Ruta 5. Tal es así que la carga de camiones, antes

casi un 100% a Santiago, hoy se comparte con la capital y este Chile intermedio

del Valle Central. Esto obligó a nuevos caminos hacia los puertos. De ahí se

concluyen los motivos por los cuales estamos viendo un movimiento de carreteras

en esta zona tan grande como aquel que se ve al llegar a Santiago.

LAS CONVERSACIONES

En

la jornada desarrollada en las oficinas centrales de la Empresa EFE, se acordó

realizar reuniones en regiones con participación de representantes de las

comisiones de Hacienda y de Presupuesto del Senado, sumándose el presidente de

la bancada ferroviaria de la cámara alta, Alfonso De Urresti. A su vez,

concluimos con el presidente de Ferrocarriles sobre la necesidad de aprovechar

los recintos ferroviarios existentes y que suman miles de metros cuadrados

abandonados. Él manifestó que EFE estaba dispuesto a entregar esos terrenos en

comodato u otra forma para que sean de utilidad pública, comentó el core

Enrique Krause.

Anticipó que en

agosto se realizarán charlas en las regiones comprometidas con la llamada Red

de Municipalidades.

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