sábado 19 de octubre, 2019

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Core Krause propone llegada del tren hasta Cabrero

La reunión se desarrolló en Santiago y en lo inmediato se acordó realizar una jornada en regiones, según anticipó el consejero regional Enrique Krause.


 Por Claudia Robles

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El consejero regional por Biobío, Enrique Krause cuestionó el nulo avance en proyectos ferroviarios para esta provincia en comparación al panorama que se presenta en Concepción, donde a fines de este año la empresa de Ferrocarriles del Estado daría inicio a la fase de licitación de obras para la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío.

El core angelino viajó a Santiago junto al presidente de la Comisión de Transporte de Ñuble del gobierno regional, Rodrigo Dinamarca, al core John Andrade y la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, en representación de la red de alcaldes del Valle Central.

La delegación sostuvo una reunión con el presidente de la empresa EFE, Pedro Pablo Errázuriz, ocasión en la que de manera conjunta expresaron preocupación frente a proyectos que siguen sin ser considerados. “Queremos dar un impulso desde la regiones al tren y no que vengan desde Santiago a imponer”, comentaron.

La alcaldesa de Parral Paula Retamal, que encabeza la Red del Entorno Ferroviario, abordó diversos aspectos de interés común para los cuatro gobiernos regionales de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Al respecto, Enrique Krause indicó que se trata de actuar de manera organizada para promover la construcción de una nueva línea férrea, “y de esta manera aumentar el turismo, el tránsito entre Santiago y Biobío, ya que se está pensando en construir la tercera pista de la 5 Sur entre Chillán y Santiago”.

NUEVAS ALTERNATIVAS

El consejero regional puntualizó que la ausencia de ferrocarriles en los programas de transporte regional demuestran una realidad que se contrapone al colapso de la carretera por la Ruta 5 y a las millonarias inversiones para la ampliación en el Aeropuerto en Santiago. “Ferrocarriles en silencio… Los Gobiernos Regionales que han construido casi el 100% de las necesidades de consultorios, escuelas, han extendido la electricidad a todo el mundo rural, hoy están dispuestos a conversar con la Empresa de Ferrocarriles para estudiar y buscar vías de financiamientos, de estudios y obras”, expuso.

Hasta ahora, no ha existido acercamiento alguno respecto de la propuesta ferroviaria hacia Cabrero, “porque vemos que hoy día se está trabajando en el tema del Aeropuerto con escasas posibilidades de traer vuelos hacia Los Ángeles y Ferrocarriles no ha manifestado ninguna intención de traer trenes hacia el sur. Solamente hemos visto intenciones de llegar a Talca y alguna mejoría hasta Chillán… hoy día nosotros en Biobío estamos quedando atrás”.

En tal sentido mencionó los anuncios realizados recientemente por el presidente de EFE. “Hizo la presentación del nuevo trayecto que se está haciendo entre Concepción y San Pedro para aumentar la frecuencia de Ferrocarriles entre Concepción y Lota. Vemos nuevamente que Los Ángeles y la provincia de Biobío son el patio trasero de Concepción. Es por eso que estamos preocupados de generar un acercamiento con EFE y traer los trenes hacia Biobío”, expresó.

Por otra parte, destacó que actualmente están en carpeta proyectos que priorizan iniciativas ferroviarias hasta Ñuble. “Queremos impulsar que el tren llegue hasta Cabrero con apoyo de minibuses de acercamiento hacia la comuna. En otras etapas aumentar la cobertura hacia el sur del país, con la idea de llegar con el tren nuevamente hasta Puerto Montt”, sostuvo.

Comentó que existen alternativas de financiamiento para nuevas líneas: “hay una nueva realidad en pasajeros y carga que permite suponer éxito en un Metro Tren. Es el enorme crecimiento industrial y de servicios, como recintos laborales, existente a lo largo de la Ruta 5. Tal es así que la carga de camiones, antes casi un 100% a Santiago, hoy se comparte con la capital y este Chile intermedio del Valle Central. Esto obligó a nuevos caminos hacia los puertos. De ahí se concluyen los motivos por los cuales estamos viendo un movimiento de carreteras en esta zona tan grande como aquel que se ve al llegar a Santiago”.

LAS CONVERSACIONES

En la jornada desarrollada en las oficinas centrales de la Empresa EFE, se acordó realizar reuniones en regiones con participación de representantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto del Senado, sumándose el presidente de la bancada ferroviaria de la cámara alta, Alfonso De Urresti. “A su vez, concluimos con el presidente de Ferrocarriles sobre la necesidad de aprovechar los recintos ferroviarios existentes y que suman miles de metros cuadrados abandonados. Él manifestó que EFE estaba dispuesto a entregar esos terrenos en comodato u otra forma para que sean de utilidad pública”, comentó el core Enrique Krause. Anticipó que en agosto se realizarán charlas en las regiones comprometidas con la llamada Red de Municipalidades.

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