Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diez años de espera: Con aporte de CMPC, Comité de Vivienda de Quilaco avanza para acceder a terreno habitacional

por Prensa La Tribuna

La empresa comprometió recursos para la adquisición de un sitio, donde 30 familias del Comité Vivienda Esperanza Campamento Alto esperan ahora habilitar su postulación al SERVIU, por el sueño de la casa propia.

El comité está integrado por 30 familias que ven en este gesto la llave definitiva para su estabilidad. / CMPC

Mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas cercanos a sus áreas de patrimonio forestal es un eje central de la gestión social de CMPC. En esta línea, la empresa concretó este martes una importante noticia para la Municipalidad de Quilaco y el Comité de Vivienda Esperanza Campamento Alto, al entregar el aporte necesario para la compra del terreno donde se emplazará su futuro conjunto habitacional.

La firma se realizó en el municipio y luego se realizó una visita al terreno. De esta manera, el hito pone fin a una espera de más de 9 años para un grupo de familias que buscaba un espacio para construir sus hogares. La falta de un terreno propio era el principal obstáculo para la comuna, limitando las opciones de postulación a subsidios habitacionales.

Para el alcalde de Quilaco y presidente de la Asociación de Municipios Cordillera, Pablo Urrutia, esta colaboración representa un impulso fundamental para el desarrollo local: "Gracias al puntapié que nos da CMPC, somos capaces de traer mil 600 o mil 800 millones a nuestra comuna en vivienda. Sabemos que no ha sido fácil estos tiempos, en distintos procesos y los incendios, pero a pesar de todo ello, CMPC igual se mete la mano al bolsillo y nos apoya como comuna", destacó.

La directiva del comité destacó lo agobiante que resultó el proceso de búsqueda durante una década, tiempo en el cual incluso algunos socios fallecieron esperando una solución. / CMPC
La directiva del comité destacó lo agobiante que resultó el proceso de búsqueda durante una década, tiempo en el cual incluso algunos socios fallecieron esperando una solución. CMPC

Un sueño esperado por casi diez años

La directiva del comité destacó lo agobiante que resultó el proceso de búsqueda durante una década, tiempo en el cual incluso algunos socios fallecieron esperando una solución. Actualmente, el comité está integrado por 30 familias que ven en este gesto la llave definitiva para su estabilidad.

Viviana Rubilar, presidenta del Comité Esperanza Campamento Alto, compartió la emoción de sus vecinos: "el proceso había sido muy agobiante. Hubo socios que fallecieron durante el trayecto, después encontrar socios nuevos y así...estamos súper contentos, se nos cerraban las puertas, esperamos por nueve años un terreno... pero ahora con la ayuda de CMPC estamos sumamente esperanzados de que salga todo este proyecto adelante", aseguró.

El financiamiento está destinado específicamente a la compra del terreno.  / CMPC
El financiamiento está destinado específicamente a la compra del terreno. CMPC

Compromiso con el territorio

La comuna de Quilaco tiene una histórica vocación forestal, tal como toda la Provincia de Biobío. Por ello, la compañía busca mantener un vínculo colaborativo permanente con el municipio y sus organizaciones sociales. Francisco Reveco, subgerente de Relacionamiento Territorial Norte de CMPC, recalcó la relevancia de estar presentes en hechos que cambian la vida de las personas: "la empresa ha estado presente en diversas actividades de la comuna, reafirmando su compromiso con el desarrollo habitacional y comunitario. El financiamiento está destinado específicamente a la compra del terreno. Ser un aporte para que las familias logren el sueño de sus vidas con la construcción de la casa propia, es alentador", reafirmó.

Con la propiedad del terreno a nombre del comité, el siguiente paso será la postulación al Serviu, proceso que los vecinos estiman podría concluir con la entrega de sus llaves en un plazo aproximado de dos años. Para Viviana Rubilar, "esperar de 9 años a 2 años más (para la construcción) no es nada".

La comuna de Quilaco tiene una histórica vocación forestal, tal como toda la Provincia de Biobío.  / CMPC
La comuna de Quilaco tiene una histórica vocación forestal, tal como toda la Provincia de Biobío. CMPC

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto