Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paso Pichachén suma 5.664 cruces: comunas cordilleranas destacan dinamismo turístico y comercial

por Nicolás Maureira

Al 17 de febrero, el complejo fronterizo mantiene tránsito constante de personas en temporada estival, en un contexto donde autoridades de Antuco y Quilleco vinculan su funcionamiento con mayores oportunidades para la actividad económica local, los servicios y la llegada de visitantes, junto con perspectivas de crecimiento para la provincia.

Complejo cordillerano permanece habilitado durante la temporada estival, concentrando tránsito de visitantes entre la provincia de Biobío y Neuquén. / Marco Price (Facebook)

El comportamiento del flujo migratorio por el Paso Internacional Pichachén cobra relevancia tras conocerse nuevas cifras de la actual temporada estival. El balance instala nuevamente la atención en el impacto del corredor binacional en el turismo, así como en la inversión pública destinada a su consolidación y las proyecciones económicas que comunas cordilleranas asocian a su funcionamiento.

De acuerdo con lo informado por el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, a Diario La Tribuna, al 17 de febrero de 2026 se contabilizan 5.664 personas que han ingresado o salido del país por este complejo fronterizo.

"Desde su apertura, el paso fronterizo Pichachén ha tenido un flujo migratorio de 5.664 personas que han ingresado a la provincia y salido del país a través de él. Esta es una inversión importante que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha realizado en la provincia de Biobío, de más de 22 mil millones de pesos (para el nuevo complejo aduanal), que a nuestra consideración es una inversión habilitante", señaló.

Javier Fuchslocher.

ANTECEDENTES DE FLUJO EN TEMPORADAS PREVIAS

Según datos oficiales publicados por la Unidad de Pasos Fronterizos, al 14 de marzo de 2025 —con la temporada estival prácticamente finalizada— se registraron 12.546 cruces en total, desglosados en 6.779 ingresos y 5.767 salidas.

En esa oportunidad, el propio delegado hizo referencia a temporadas previas, señalando que los registros habían superado ampliamente los periodos 2018-2019, cuando se contabilizaron cerca de 2.988 ingresos, lo que evidenciaba una tendencia sostenida al alza tras la reapertura y consolidación del complejo.

Cabe precisar que el dato informado ahora por la autoridad corresponde a un corte al 17 de febrero de 2026, por lo que la actual temporada continúa en desarrollo y aún restan semanas de funcionamiento del complejo antes de su cierre por condiciones climáticas.

INVERSIÓN PÚBLICA Y PROYECCIÓN ECONÓMICA PROVINCIAL

Más allá de los números, la autoridad provincial vinculó el aumento del tránsito con el impacto económico y territorial en las comunas cordilleranas y del valle central.

"Cuando nosotros hablamos de que las inversiones del gobierno deben ser habilitantes es justamente porque permiten habilitar otros proyectos que van encadenados a la consolidación de este paso fronterizo, pero también habilitar inversión en diferentes puntos de la provincia".

Javier Fuchslocher.

El delegado enfatizó que el flujo de visitantes no solo dinamiza el turismo, sino que también fortalece la infraestructura asociada.

"Es importante señalar que el aumento del flujo de turistas potencia la inversión hotelera, potencia la inversión en turismo, potencia destinos que ya están siendo consolidados en nuestra provincia, como es el caso de destinos turísticos en las comunas de Antuco, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco, Alto Biobío, la propia comuna de Los Ángeles, que van a tributar sin duda alguna al progreso y al desarrollo de la provincia y de su gente".

Javier Fuchslocher.

Añadió que la habilitación del complejo permite mejorar condiciones de control fronterizo y resguardo sanitario.

"Este tipo de inversiones no solo permite proyectar mayor empleabilidad y más inversión, especialmente en la temporada estival, sino que también posibilita desarrollar de manera más eficiente los controles fronterizos, al generar habitabilidad e instalaciones que resguarden, por ejemplo, la seguridad fitosanitaria de la provincia de Biobío, que es eminentemente agrícola", cerró.

Javier Fuchslocher.

Delegado presidencial y turistas en el paso fronterizo Pichachén / DPP Biobío
Delegado presidencial y turistas en el paso fronterizo Pichachén DPP Biobío

ANTUCO REFUERZA SU OFERTA

En la comuna de Antuco, el incremento del tránsito ya se percibe en la actividad turística. Así lo señaló Jorge Rubilar, encargado del área en la Municipalidad de Antuco.

"Estamos muy contentos por el avance del paso Pichachén. En la aduana ya se alcanza alrededor de un 60%, lo que nos deja satisfechos, pero también nos plantea el desafío de seguir preparándonos".

Jorge Rubilar.

Rubilar indicó que durante febrero se ha observado un flujo constante de familias argentinas.

"Hemos tenido bastante público argentino; lo hemos visto en la comuna y nuestros operadores turísticos también han recibido familias trasandinas. Desde la oficina hemos atendido a numerosos visitantes entregando información turística, y en varias de nuestras actividades ya han participado familias argentinas".

Jorge Rubilar.

En el marco de la temporada estival, señaló que el paso estará habilitado hasta fines de abril, lo que permite la realización de actividades de carácter binacional, como la Copa Internacional Pichachén y, en paralelo, la Fiesta de la Cerveza en la Plaza de Armas este fin de semana, ambas con presencia de público trasandino y artistas invitados.

QUILLECO ANTICIPA IMPACTO COMERCIAL Y TURÍSTICO

Desde la comuna de Quilleco, el alcalde Claudio Solar se refirió a los efectos que podría generar el fortalecimiento del corredor internacional en la zona. A su juicio, el funcionamiento del complejo abre oportunidades para el turismo, el comercio y la conectividad provincial.

"El Paso Internacional Pichachén se va a transformar en una palanca que ayude a la industria del turismo, sobre la cual nosotros tenemos muchas ofertas. Los argentinos buscan la ciudad de Los Ángeles y la línea más directa es Antuco-Canteras-Los Ángeles. Seguramente, con el término de la construcción de la aduana, que va a ser moderna, y con la pavimentación del camino desde Trubunleo hasta el hito, a poco andar vamos a tener una unión por camino asfaltado con Argentina y eso va a masificar la entrada y salida de personas", expresó.

Claudio Solar.

Consultado por el impacto para la comuna y la región, el jefe comunal reforzó su postura.

"Se va a ver beneficiada toda la región del Biobío. Sin duda el borde costero, sin duda Los Ángeles, que tiene grandes atractivos. El comercio se va a ver beneficiado y algún día tendremos un paso comercial, porque el acuerdo chileno-argentino firmado por los presidentes Frei y Menem describió el paso Pichachén para todo tipo de operaciones aduaneras. Eso significa un paso comercial. ¿Cuándo será comercial? Cuando exista la infraestructura necesaria y suficiente para realizar los chequeos migratorios", concluyó.

Claudio Solar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto