Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fortalecen modelo de acogimiento familiar en Biobío con éxito y urgentes desafíos

por Sofía Meier Améstica

Aún existen 458 niños, niñas y adolescentes que permanecen en residencias del Servicio de Protección.

Familias de Acogida - Encuentro / Servicio Nacional de Protección a NNA

El segundo Encuentro de Participación de Familias de Acogida Externa de la provincia de Biobío se llevó a cabo en el salón de la Caja de Compensación La Araucana de Los Ángeles.  Esta instancia, organizada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE) junto a los programas ejecutados por Agencia ADRA Chile, Corporación Llequén Ayún y Fundación Creseres, da continuidad al trabajo iniciado en 2024.

El objetivo central de la actividad fue consolidar el trabajo colaborativo y fortalecer el intercambio de experiencias y el sentido de comunidad entre las familias que proporcionan acogida temporal a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido separados de su entorno familiar por vulneraciones de derechos.

Durante la jornada, se realizaron dinámicas participativas, espacios de reflexión y trabajo grupal para profundizar en los aprendizajes adquiridos y recoger propuestas para mejorar el acompañamiento que reciben las familias por parte del Servicio de Protección y los organismos colaboradores.

La directora regional del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña, destacó que la reunión con los seis programas de la provincia y las familias de acogida externas es un "espacio colaborativo" para retroalimentarse y fortalecer la cultura en torno al acogimiento familiar.

Saldaña complementó que esta jornada enriquece un modelo que está brindando beneficios, permitiendo al Servicio de Protección recoger la experiencia compartida para ir mejorándolo. Agradeció a las familias por involucrarse y acompañar al Estado de Chile en la labor de "restituir el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes". 

TESTIMONIOS DE LAS FAMILIAS

El modelo de Familias de Acogida ha mostrado un avance significativo en la región del Biobío, donde actualmente existen más de 1.000 casos en esta modalidad6. Sin embargo, el desafío persiste, ya que solo el 6% de ese total corresponde a Familias de Acogida Externa, es decir, aquellas que no tienen un vínculo de parentesco directo con los NNA que reciben

La jefa de la Unidad de Familia del Servicio de Protección NNA, Julieta Sáez, expresó su alegría por contar con más familias de acogida y porque el modelo está "más consciente de los procesos de las familias".

Sáez señaló que se ha avanzado en varios temas, incluyendo la importancia de los "tránsitos respetuosos" hacia la finalización de los procesos y los apoyos necesarios para sostener los acogimientos familiares

Las familias compartieron sus experiencias, como Marcia Martínez, quien está en su primer acogimiento familiar. Ella manifestó que ha sido un "proceso maravilloso" y que espera repetirlo, asegurando que, aunque están ayudando a un niño, es él quien les "llenó el espacio familiar de amor, de entretención, uniéndonos mucho más como familia".

Francisca Robert, quien se desempeña como familia de urgencia, explicó su rol al estar "las 24 horas disponibles ante la necesidad de acogimiento de un bebé". Estas familias asumen procesos transitorios de hasta tres meses.

Su motivación es hacer un cambio hacia la sociedad y los niños, desde la empatía y la entrega de amor, atendiendo las necesidades de los menores que han sido vulnerados en sus derechos y requieren cuidado y contención.

El foco del desafío se centra en los 458 niños, niñas y adolescentes que aún permanecen en residencias del Servicio de Protección NNA, esperando una familia que pueda ofrecerles un entorno afectivo y protector mientras se define su situación definitiva.

Estos encuentros buscan precisamente visibilizar esta labor, fortalecer redes de apoyo y motivar a nuevas personas a sumarse ante la urgente necesidad.

Cualquier persona que posea el compromiso y la motivación para transformar la vida de un NNA puede ser familia de acogida.  Los requisitos incluyen ser mayor de edad, no tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para trabajar con menores, y no es necesario estar casado ni tener hijos.

Las familias postulantes pasan por un proceso de evaluación y capacitación, y reciben asesoría y acompañamiento permanente de un equipo profesional especializado.

Para quienes deseen obtener más información o iniciar el proceso de postulación, pueden visitar el sitio web del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia: www.servicioproteccion.gob.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto