Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: reencauzamiento del río Duqueco a la altura del Puente Calderones comenzará en octubre

por Nicolás Maureira

Tras gestiones del alcalde José Pérez Arriagada, la Dirección Regional de Vialidad, junto con la unidad de Bulldozer de la Dirección Nacional, realiza las coordinaciones finales para trasladar el equipo que permitirá ejecutar la intervención en el cauce del río.

Las labores que se ejecutarán en el río Duqueco, en el sector del Puente Calderones, buscan asegurar la conectividad de la Ruta Q-61 y prevenir posibles problemas de aislamiento. / Municipalidad de Los Ángeles

La Dirección Regional de Vialidad confirmó la ejecución inminente de obras de reencauzamiento del río Duqueco en el sector del Puente Calderones, ubicado en el camino a Santa Bárbara en la comuna de Los Ángeles, a raíz de una solicitud del municipio local.

Esta acción, programada para el presente mes de octubre, es la respuesta concreta a las reiteradas y urgentes gestiones realizadas por el alcalde de Los Ángeles, José Pérez Arriagada, ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que incluyeron una reciente reunión en las dependencias de esta repartición en Santiago.

Las coordinaciones actuales buscan trasladar maquinaria pesada especializada a la zona —ubicada en el kilómetro 20 de la Ruta Q-61— para prevenir un riesgo latente de colapso vial y aislamiento en la conectividad de la comuna. La autoridad comunal había exigido soluciones para evitar daños mayores, por lo que calificó la iniciativa como indispensable.

EL VIAJE DEL ALCALDE

La urgencia del estado del Puente Calderones llevó al alcalde José Pérez Arriagada a viajar a Santiago para insistir personalmente ante el MOP. Aunque el tema había sido planteado previamente en enero —según consta en una publicación del municipio en sus redes sociales— ante la Seremi de Obras Públicas, la autoridad municipal consideró crucial llevar la solicitud directamente a la capital.

La delegación llegó hasta la sede del MOP el pasado lunes 29 de septiembre con el objetivo para presentar todos los antecedentes y registros fotográficos necesarios para graficar el riesgo.

La preocupación central del alcalde José Pérez Arriagada se fundamenta en la desviación natural que ha sufrido el río Duqueco, lo cual amenaza directamente la infraestructura vial y la conectividad hacia las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío.

En entrevista con La Tribuna, el jefe comunal explicó que la acumulación de ripio ha provocado que el caudal del río se desvíe peligrosamente hacia el sector oriente.

"En el Puente Calderones, el río Duqueco se está desviando porque el ripio lo ha ido empujando hacia el sector oriente. Si no lo reincorporamos, es decir, si no logra continuar por su cauce natural, se saldrá al camino y perderemos el paso hacia nuestras comunas vecinas", afirmó.

José Pérez Arriagada.

Pérez enfatizó la necesidad de una actuación inmediata y señaló que posponer la obra de reencauzamiento provocaría un daño económico severo y un riesgo de aislamiento.

"Llevamos todos los antecedentes y fotos al ministerio e insistí en que este proyecto se ejecute con urgencia... por no gastar cinco o $10 millones ahora, más adelante tendremos que invertir $200 millones en reparar el camino. El Duqueco es probable que se salga y sería un daño tremendo", señaló.

José Pérez Arriagada

REENCAUZAMIENTO DEL DUQUECO PARA OCTUBRE

Tras la insistencia de la Municipalidad de Los Ángeles, la Dirección de Vialidad de la región del Biobío activó las gestiones necesarias para responder a la emergencia. El director regional de Vialidad, Juan Andrés Vega, confirmó que la intervención se efectuará durante el presente mes de octubre, mediante un trabajo coordinado con maquinaria pesada, cuya labor será crucial para mitigar los riesgos.

"Durante este mes de octubre del presente año, la Dirección Regional de Vialidad, en conjunto con la unidad de Bulldozer, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad, está haciendo las últimas coordinaciones y gestiones de manera de poder trasladar a la zona un equipo que nos permita hacer un reencauzamiento del río Duqueco, en donde se enfrenta al puente Calderones, de manera de poder hacer un correcto cuidado de las cepas, reencauzar el río y no generar riesgo inherente en la zona", aseveró.

Juan Andrés Vega.

Estas labores buscan asegurar la conectividad de la Ruta Q-61 y evitar los problemas de aislamiento que han sido planteados con anterioridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto