Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La electromovilidad ya recorre las calles de Los Ángeles: así son los nuevos colectivos

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Tienen autonomía de 430 kilómetros, casi no producen ruido y generan un ahorro importante en combustible.

La electromovilidad ya recorre las calles de Los Ángeles: así son los nuevos colectivos / Diario La Tribuna

Los vehículos prestan servicio en las líneas 20, 27, 23 y 15, luego de su implementación mediante el programa "Mi Taxi Eléctrico" del Ministerio de Energía, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Gobierno Regional que aportó $16 millones por unidad y $2,8 millones para cargadores. 

Seis colectivos 100% eléctricos comenzaron a circular hace más de una semana en cuatro líneas de Los Ángeles, lo que marcó un hito en la electromovilidad de la capital provincial.

Los vehículos, de color verde y blanco según la normativa, son modelos SUV y operan en las líneas 20, 27, 23 y 15.

La iniciativa forma parte del programa impulsado el año 2022 por el Ministerio de Energía y financiado por el Gobierno Regional del Biobío con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la región.

Cada beneficiario recibió un aporte de $16 millones para la compra del vehículo y $2,8 millones para la implementación de un cargador domiciliario, con la particularidad de que en la región puede destinarse ese segundo monto al subsidio del móvil y adquirir el cargador por separado, lo que permite ahorrar cerca de $1,8 millones.

EXPERIENCIA POSITIVA DE CONDUCTORES

Cristian Rogazi, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Los Ángeles, conduce a diario su vehículo eléctrico y asegura que la experiencia ha sido "brutal de bonita".

"Es un auto altamente moderno, con todas las prestaciones habidas y por haber. Para nuestro rubro es excelente en cuanto a economía, autonomía y comodidad", comenta.

La reacción de los pasajeros ha sido unánime. Felicitaciones, palabras de aliento e incluso bendiciones han sido parte de los comentarios que recibe a diario.

"Todos reconocen que es un cambio positivo, que ayuda a descontaminar y que nos pone a la vanguardia en la región", añade.

FLOTA EN CRECIMIENTO

La flota podría crecer pronto según Rogazi. "Ahora que la gente los ha visto, hay muchos interesados. Estamos en la segunda etapa del proceso de postulación para sumar más vehículos", detalla.

Los vehículos modelo Omoda E5 tienen autonomía de 430 kilómetros por carga completa, la cual puede realizarse de 0% a 100% en cerca de una hora.

En la práctica, según las condiciones de los recorridos de Los Ángeles y las horas trabajadas, permite trabajar hasta dos días sin recargar.

Mientras se espera la conexión definitiva de los cargadores domiciliarios por parte de la empresa eléctrica, los conductores utilizan las electrolineras de Copec, con un gasto aproximado de $12.000 cada dos días.

Una vez que puedan cargarse en casa, el ahorro será aún mayor.

VENTAJAS OPERACIONALES

La transición desde un colectivo a combustión a uno eléctrico no solo significa menos gasto y cero emisiones, sino también trabajar en un entorno más cómodo.

"No hay ruido ni vibraciones. Terminas la jornada sin el desgaste físico que provoca un vehículo tradicional. Los asientos son amplios y cómodos, lo que hace el trabajo mucho más agradable", explica el dirigente.

En materia de seguridad, los autos cuentan con cámaras 3D, sensores perimetrales y asistencia visual en tiempo real en el panel para identificar vehículos y peatones cercanos.

"No tiene motor, ni aceite, ni filtros, ni bujías, ni caja de cambios, ni embriague... es mucho menos lo que hay que mantener. Las revisiones son cada 10.000 kilómetros y cuestan alrededor de $130.000", detalla.

Según pudo corroborar el equipo de Diario La Tribuna, la comodidad y el espacio priman dentro de las características principales de los vehículos.

Alta demanda y comodidad

La novedad ha generado tanta curiosidad que, en horas punta, más de un usuario espera subirse especialmente a uno de estos colectivos.

Félix González, usuario del colectivo un viernes por la tarde, se refirió a la experiencia: "Son vistosos. Se hacen notar desde lejos y uno espera que vengan con espacio libre para poder tomarlos. Me los he calzado dos veces ya y la verdad es que se nota harto la diferencia con los otros: son súper cómodos".

El pasajero añadió que espera "que sigan llegando más porque es un avance tremendo para todos los que nos movilizamos en colectivo a diario".

Rogazi confirmó esta demanda ciudadana: "Quieren vivir la experiencia de viajar en un auto 100% eléctrico. Nosotros estamos felices de recibirlos".

Impacto ambiental y futuro

La llegada de los renovados vehículos no solo marca un precedente en electromovilidad del transporte público en la capital provincial, sino que también entrega una mejor calidad de vida y ambiental a la comuna.

"Contribuimos directamente a descontaminar la ciudad. Es un cambio de paradigma para el transporte público de Los Ángeles", concluye Rogazi.

El presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Los Ángeles comentó que durante la misma tarde en que ofreció entrevista a Diario La Tribuna lideraría una capacitación técnica junto a otros conductores para conocer a fondo cada prestación del vehículo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto