Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En septiembre comienza operación parcial de la Ruta Nahuelbuta

por Jeremy Valenzuela Quiroz

La nueva vía de 55 kilómetros conectará las regiones de Biobío y La Araucanía con altos estándares de seguridad.

En septiembre comienza operación parcial de la Ruta Nahuelbuta / Diario La Tribuna

Las obras presentan actualmente un 94% de avance, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

A partir de septiembre finalmente comenzará a operar de manera provisoria la Ruta Nahuelbuta, el proyecto vial estratégico que busca mejorar la conexión entre las regiones de Biobío y La Araucanía, ofreciendo una alternativa moderna, atractiva y segura a la Ruta 5 Sur. 

El sector B, que comprende el tramo entre Coihue y Angol, entrará en funcionamiento el 31 de agosto, con cobro de peaje en Renaico. Por su parte, el sector A, entre Los Ángeles y Coihue, iniciará su operación provisoria el 31 de diciembre, con peaje habilitado en el sector de Coihue.

"Nos encontramos en la etapa final de esta ruta que contempla nuevos estándares, acordes a las necesidades de los usuarios", afirmó el seremi del MOP, Hugo Cautivo, quien detalló que se trata de 55 kilómetros de infraestructura completamente renovada.

"Este proyecto mejora la conectividad y promueve el desarrollo productivo de zonas que durante años demandaron una vía más moderna y segura", agregó.

Entre las principales características de la nueva Ruta Nahuelbuta destacan:

  • Doble calzada entre Los Ángeles y Angol.
  • 21 kilómetros de ciclovías.
  • 15 puentes, 23 pasarelas peatonales, 32 kilómetros de calles de servicio.
  • 78 paraderos, 2 miradores, sistemas de iluminación, paisajismo, teléfonos SOS, y áreas de control y atención de emergencias.
  • 2 plazas de peaje troncales y una lateral, con pago manual y sistema TAG.
El delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó que esta ruta "no solo mejora la conectividad, sino que aumenta la seguridad vial con infraestructura moderna como cámaras de vigilancia y zonas de control. Además, se impulsa la economía local a través de la generación de empleo y el fortalecimiento de sectores clave como el forestal, frutícola y lechero".

Cabe recordar que la actual Ruta 180, que conecta Los Ángeles con Angol, soporta un tráfico promedio superior a los 7.800 vehículos diarios.

Con esta nueva implementación se espera descongestionar el tránsito, reducir los tiempos de desplazamiento y minimizar el número de accidentes de tránsito en carretera.

Este megaproyecto vial es considerado una de las inversiones más relevantes en infraestructura de los últimos años en la macrozona sur del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto