Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En 12 años, se han recolectado 5 mil toneladas de vidrio reciclado en Los Ángeles

por Pía Oliva Moscoso

Desde el 2012 a la fecha se logró este hito histórico entorno al reciclaje y cuidado del medio ambiente en la capital provincial, que celebró las 5 mil toneladas de este material para ser reutilizado en otros productos.

En 12 años, se han recolectado 5 mil toneladas de vidrio reciclado en Los Ángeles / La Tribuna

Fueron 71 campanas de reciclaje de envases de vidrio que puso la empresa Cristalerías Toro Spa, en conjunto con la Municipalidad de Los Ángeles, en distintos puntos de toda la comuna para dar una nueva a este material reciclable que, al cabo de 12 años, ha permitido reunir 5 mil toneladas de vidrio.

A lo anterior, el Gobierno Regional del Biobío entregó otras 13 campanas para ampliar las zonas donde la comunidad angelina deposite el vidrio desechado, que son retirados por la empresa Cristoro cuando los envases de almacenamiento están en su máximo volumen con el fin de darles un nuevo uso.

Esto ha significado gestionar la valorización (reciclaje) de más de 5 mil toneladas de vidrio en un periodo de 12 años que, en caso contrario, habrían terminado en un relleno sanitario, sin la posibilidad de ser reutilizados.

El alcalde Esteban Krause catalogó como "un gran hito para la comuna de Los Ángeles que fue haber reciclado más de 5 mil toneladas de vidrio en un periodo determinado que tenemos en convenio con Cristalería Toro. Para nosotros es súper importante porque estamos generando una cultura del reciclaje".

En ese marco, indicó que también se generan condiciones para que más personas en la comuna se sumen a la correcta disposición de los residuos: "A veces cuesta un poco pero que es básica, que es separar sus residuos, destinar algo de su tiempo a dejar estas botellas en un lugar específico".

El alcalde explicó a que esta colaboración ha supuesto una mejora para enfrentar desafíos con materiales como el plástico, el cartón, latas, entre otros, y así cambiar la cultura de la basura en la comunidad local.

"Esta experiencia ha posibilitado estar más fortalecidos para lo que hoy existe, donde hay una Ley del Reciclaje que involucra a los municipios, y la experiencia ganada facilita las herramientas para lo que viene", explicó el edil.

Celebró el avance de la comunidad en aprender a utilizar de buena forma estos espacios, donde en un principio las personas no sólo iban a depositar vidrio, sino que todo tipo de basura, cosa que hoy es menos común porque se ha logrado educar entorno a este tipo de reciclaje.

EMPRESA DE RECICLAJE

Por otra parte, el gerente de sustentabilidad de Cristalerías Toro, Juan Matías Jofré, destacó que "ha sido una campaña excepcional" donde agradeció y felicitó a Los Ángeles "porque lo que se ha logrado en tan corto tiempo es un hito".

Detalló también que las 5 mil toneladas de vidrio reciclados se convirtieron en 20 millones de envases: "Es una gran cantidad de envases, por lo tanto, el aporte que ha hecho esta comunidad con el municipio es fundamental. Esas 5 mil toneladas se hubiesen ido a los vertederos municipales, lo que significa amontonar desechos y desperdicios, lo que conlleva también un costo asociado".

En cuanto a la ruta del reciclaje que recorren estos desechos para convertirse en envases reutilizables, el gerente de sustentabilidad aseguró que "tenemos un equipo, un gestor que recorre y recolecta estos envases. Cuando se juntan, un camión se va a Maipú donde tenemos una planta de reciclaje -que es la más moderna de Sudamérica- que toma el vidrio, lo tritura, lo limpia, le saca todo el metal y plástico, etc. Y lo separa en colores. Luego, es reutilizado transformándolo en un nuevo envase".

Indicó que lo destacable de este tipo de material, es que si se recicla un kilo de vidrio, luego se convierte en exactamente un kilo de envase.

ADULTOS MAYORES

Lida Gjurinovic, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Los Ángeles, expresó su satisfacción y alegría por este hito que ha logrado una mejora en la seguridad de las personas: "Antes se botaba una botella en cualquier parte y eso era un peligro público para cualquier niño o persona que se cayera y se pudiera cortar".

A su juicio, "la gente tiene que seguir guardando en esas campanas, deben seguir yendo a dejar las botellas para que no queden en la calle botadas. Le pido a mi ciudad natal que cuiden, que dejen las cosas donde deben y no se boten en cualquier parte".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto