Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hidratación en verano: ¿cuáles son las mejores alternativas?

por Juvenal Rivera Sanhueza

Tomar entre seis a ocho vasos de agua al día y evitar bebidas azucaradas son algunos de los consejos de los especialistas para las épocas en que las personas pueden experimentar más pérdida de líquidos por la termorregulación.

Hudratarse es fundamental en la época de verano. / Cedida

El agua es, sin duda, un elemento esencial para el funcionamiento de nuestro organismo. El transporte de nutrientes, la eliminación de toxinas, la regulación de la temperatura y la digestión, son sólo algunos de los procesos vitales que son posibles gracias a ella.

De ahí la relevancia de mantenernos hidratados en toda época del año, pero más aún en verano "pues en climas calurosos o húmedos las personas podrían experimentar pérdidas mayores de líquidos corporales debido a la termorregulación que realiza el cuerpo.

En otras palabras, en verano es fundamental prevenir la deshidratación provocada por la sudoración", advierte Ximena Rodríguez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO).

En este sentido, la especialista comenta que lo recomendable es beber entre seis y ocho vasos de agua al día, que puede ser directamente de la llave o bien añadiendo cáscaras de fruta y verdura. "Si esto no se lleva a cabo es probable que experimentemos algunos síntomas como dolor de cabeza, piel seca y fría, orina oscura e incluso calambres musculares", detalla Rodríguez.

Recalcó que no es aconsejable saciar la sed con bebidas y jugos azucarados o con variantes deportivas y energéticas porque contienen mucha azúcar y aumentan la ingesta calórica, lo cual "puede tener implicancias como  el aumento de triglicéridos, el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, caries dental y síndrome metabólico, entre otros escenarios".

En cuanto a las aguas saborizadas, la experta indica que "a pesar de tener pocas calorías, estas traen preservantes, como ácido cítrico y ácido ascórbico,  y colorantes. Además contienen endulzantes como sucralosa y estevia, por tanto su consumo debe ser moderado, priorizando siempre el agua natural".

En ese contexto, y buscando alternativas de hidratación más saludables, han tomado mayor fuerza las alternativas de bebidas naturales, que garantizan el cuidado  del organismo. Una de ellas es la kombucha, un brebaje hecho a base de una infusión de té o hierbas y azúcar de caña, que es fermentada por un cultivo de bacterias y levaduras (conocido por su acrónimo en inglés como SCOBY). 

Ana Vidaurre, nutricionista de Kombuchacha, que está certificada como orgánica libre de químicos y pesticidas, comenta que esta bebida es ideal para el verano por su alto contenido de agua, vitaminas y minerales esenciales que benefician el organismo y ayudan a enfriar el cuerpo en tiempos de calor extremo, previniendo la deshidratación.

"La kombucha tiene un potencial beneficio para el sistema inmune humano dado su alto contenido de vitamina C, equivalente a dos naranjas o tres kiwis en sólo medio vaso. Además, tiene ácido acético, que es un componente con buen efecto antimicrobiano. Esto es clave para cuidar las defensas, lo cual es fundamental sin importar el mes en que estemos", asegura Vidaurre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto