Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con el sueño de recuperar espacio patrimonial, entregan fondos para construir Paseo Ferroviario en San Rosendo

por Nicolás Maureira

El municipio local recibió millonario traspaso por parte de entidades regionales, en una ceremonia a la que asistieron distintas autoridades que manifestaron su alegría por la futura implementación de este proyecto.

Entrega de fondos para construcción de paseo ferroviario / Comunicaciones DPR Biobío

En la jornada de este jueves se realizó el acto simbólico de la entrega de financiamiento para la construcción del anhelado Paseo Ferroviario de San Rosendo.

La instancia, desarrollada en el parque "Juan ‘Choti’ Acuña", contó con la participación de autoridades regionales y provinciales, comandada por la delegada presidencial, Daniela Dresdner; el alcalde de la comuna, Rabindranath Acuña; y representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

En la ocasión, se realizó el traspaso de recursos al municipio de San Rosendo para la construcción del proyecto, el cual tiene un monto de $1.229.000.000, cuyo propósito es poner en valor el espacio que rodea al complejo ferroviario (actual Monumento Histórico Nacional) y que será la puerta de entrada a la población 25 de Octubre.

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, destacó la contribución Subdere/Minvu para implementar esta iniciativa, resaltando el aporte patrimonial.

Daniela Dresdner / Comunicaciones I. Municipalidad de San Rosendo
Daniela Dresdner Comunicaciones I. Municipalidad de San Rosendo

"Nos encontramos en la comuna de San Rosendo avanzando en los proyectos conjuntos que tenemos con la municipalidad, en este caso el paseo ferroviario. Tenemos que avanzar con los sueños de la ciudadanía y es lo que estamos haciendo con inversiones que son muy grandes e históricas. Queremos que se recupere el patrimonio, plasmar la identidad de la comuna vinculada a lo ferroviario, pero sobre todo queremos invertir en las comunidades", señaló.

Por su parte, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, expresó su satisfacción por los recursos obtenidos, aventurándose a decir que el futuro paseo cívico servirá para levantar el complejo ferroviario de la localidad.

Rabindranath Acuña / Comunicaciones I. Municipalidad de San Rosendo
Rabindranath Acuña Comunicaciones I. Municipalidad de San Rosendo

"Manifestar nuestra alegría por este anhelo de recuperar espacios en la comuna, es -porque no decirlo- un apronte de lo que será la recuperación del Complejo Ferroviario de San Rosendo. Dar las gracias por esta mirada de dar apoyo a comunas que han sido postergadas", expresó.

PROYECTOS ASOCIADOS

El profesional de la Subdere Biobío, Pedro Beltrán, detalló en qué consistirá cada uno de los cuatro proyectos a efectuarse en San Rosendo, asociados a la mega obra del paseo ferroviario.

"Estamos felices como Subdere de entregar una importante cantidad de recursos que se traducen en cuatro proyectos: el paseo ferroviario que $1.229 millones para recuperar este espacio que está un poco deteriorado, pero que reúne un patrimonio importante para la región del Biobío y para la comuna de San Rosendo, que es el ferrocarril", partió señalando.

Construcción paseo ferroviario San Rosendo / Comunicaciones DPR Biobío
Construcción paseo ferroviario San Rosendo Comunicaciones DPR Biobío

Por otro lado, "(tendremos) dos asistencias técnicas que están asociadas a contratar profesionales, que van a trabajar en el desarrollo y ejecución de estos proyectos", agregó.

Para finalizar, Beltrán indicó que "y un último proyecto es la asistencia técnica para el proyecto del Programa Mejoramiento Barrios, que consiste en contratar profesionales para diseñar veredas y proyectos de agua potable rural. En el fondo, nos hacemos cargos del déficit de los problemas de la comuna de San Rosendo y poderlos plasmar en inversiones a futuro", cerró.

El proyecto, que cuenta con el estudio de ingeniería del Minvu y con participación ciudadana, se construirá en el ingreso a la población 25 de Octubre, la cual colinda con la zona patrimonial de San Rosendo. Su plazo de ejecución será de 810 días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto