Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A mediados de año debiera iniciarse restauración de la capilla San Sebastián

por Juvenal Rivera Sanhueza

Juan Andrés Vega, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Biobío, ratificó que la licitación será en el primer trimestre de este año (en marzo a más tardar) para "estar colocando la primera piedra en los primeros meses del segundo semestre" (mediados de año).

En la jornada del miércoles se recorrieron las instalaciones de la capilla del hospital para su pronta restauración. / Cedida

En diciembre de 2022 se esperaba con ansias el inicio de los trabajos para restaurar la capilla San Sebastián, durante dañada por el terremoto de 2010.

El recinto religioso situado en el corazón del complejo asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles por fin volvería a recuperar su esplendor de antaño, condición que la llevó a tener la condición de monumento histórico nacional.

Sin embargo, cuando ya se habían cumplido todos los procedimientos legales y administrativos, la empresa asignada simplemente desistió de llevar a cabo las labores.

En su momento fue un verdadero balde de agua fría para todos quienes promueven la recuperación del recinto religioso, que este 2024 cumple un siglo desde que terminara de ser construida.

Por eso, fue tan bien recibido el anuncio que antes de marzo se llevará a cabo la licitación pública para resolver la empresa que encargara de a restauración de la capilla San Sebastián. Si todo marcha bien, a mediados de este 2024 se iniciarán las obras.

El encargado de realizar este anuncio fue Juan Andrés Vega, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Biobío, quien ratificó que la licitación será en el primer trimestre de este año (en marzo a más tardar) para "estar colocando la primera piedra en los primeros meses del segundo semestre" (mediados de año).

El personero, que estuvo recorriéndolas instalaciones en la jornada de este miércoles, detalló que el proyecto considera "la restauración y puesta en valor de este monumento histórico. Lo que queremos es hacer una restauración total del inmueble, de los 700 metros cuadrados, además de los 30 metros ocupados como instalaciones provisorias en la actualidad".

Especificó que el proyecto considera "la consolidación estructural por los daños ocasionados por el terremoto del 2010, luego de lo cual se realizará la restauración de muros y pintura".

Al respecto, Walter Alvial, director del Servicio de Salud de Biobío, declaró estar muy contento "que se pueden iniciarla licitación para la capilla San Sebastián del hospital de Los Ángeles.

El personero destacó que se trata de "un monumento histórico que tiene que estar disponible para los ciudadanos. Es parte de la cultura de la ciudad y del origen y reconocimiento que debe tener la salud en nuestra provincia".

Alvial expresó su confianza en que "este proceso avance para así tener pronto disponible este monumento histórico para la ciudadanía de Los Ángeles".

René Lopetegui, director del complejo asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", destacó que la capilla San Sebastián "ha sido testigo silencioso de incontables historias de esperanza y recuperación Como corazón de nuestro hospital, ha presenciado décadas de dedicación y servicio a la comunidad".

Destacó la conformación de un comité por la conmemoración Centenario de la Capilla San Sebastián, en que "queremos rendir un homenaje a su imponente presencia, visibilizarla con la comunidad y que este maravilloso monumento, que cumple un siglo al servicio de la comunidad, pronto sea restaurado para así entregar además de salud y rehabilitación para nuestros usuarios, un espacio patrimonial de reflexión y esperanza".

MONUMENTO HISTÓRICO

En el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales se destaca que la capilla original data de 1877 como parte del Hospital San Sebastián de Los Ángeles, fundado por la Municipalidad de la ciudad en 1867.

Inicialmente fue conocido con el nombre de Hospital de la Caridad, hasta que en 1876 su nombre fue cambiado oficialmente por el de San Sebastián. Los daños estructurales causados por terremotos en la capilla obligaron a su reconstrucción a comienzos del siglo XX.

La edificación actual fue construida entre 1916 y 1924 y se realizó en adobe, madera y cimientos de piedra.

Con la construcción del nuevo hospital, en 1953, la capilla perdió su comunicación directa con la calle Los Carrera al quedar confinada dentro del recinto hospitalario.

Sin embargo, aquello no le restó importancia a su valor patrimonial al punto que, en 1989, la capilla fue declarada Monumento Histórico por su calidad arquitectónica y su relación con la historia de la ciudad.

Fue un esfuerzo realizado por el médico Wladimir Sánchez y el arquitecto Osvaldo Cáceres, con lo que Los Ángeles pasó a tener un segundo recinto con protección patrimonial, sumándose al fuerte de San Carlos Purén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto