Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Traspasarán $1.229 millones para construir anhelado Paseo Ferroviario en San Rosendo

por Nicolás Maureira

El alcalde de la comuna ferroviaria, Rabindranath Acuña, expresó su satisfacción tras la aprobación de estos recursos, revelando las fechas en que iniciarán y concluirán las obras y en qué lugar serán construidas.

Paseo Ferroviario / Municipalidad de San Rosendo

La comuna de San Rosendo, conocida por su valor histórico y patrimonial, contará con un remozado espacio de encuentro para vecinos y vecinas de la localidad y también para turistas, tras la confirmación de fondos para el anhelado Paseo Ferroviario.

El proyecto, que se encontraba en etapa de diseño, pasará pronto a ejecución luego que se conociera que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de la región del Biobío financiará la construcción de esta plaza cívica, traspasando $1.229 millones a la Municipalidad de San Rosendo y cuya unidad técnica será el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región.

En concreto, el costo total de la ejecución del proyecto es de $1.229.099.000 (mil doscientos veintinueve millones, noventa y nueve mil pesos), fondos que serán aportados a través de transferencias de la Subdere y administrados por el municipio local, según consta en la resolución exento N°13.964/2023 del 20 de diciembre de 2023.

El pasado jueves 29 de diciembre, se aprobó de manera unánime en el Concejo Municipal el acuerdo de colaboración técnica con Serviu Biobío para la ejecución de las obras Paseo Ferroviario.

EL PROYECTO

Proyecto Paseo Ferroviario / Municipalidad de San Rosendo
Proyecto Paseo Ferroviario Municipalidad de San Rosendo

De acuerdo a lo que indica la entidad edilicia de San Rosendo a través de un comunicado, el proyecto consiste en ejecutar un paseo con carácter ferroviario, que busque "incorporar nuevos espacios de permanencia y esparcimiento en la comuna, mejorando las condiciones actuales y la conectividad de los espacios públicos existentes, generando una puesta en valor a esta pieza urbana".

Esto se proyecta a partir de nuevos senderos peatonales con vegetación, árboles, iluminación y espacios señalizados, en donde se configuren "nuevos recintos para la cultura, siendo un nexo que pone en valor el patrimonio local".

Lo anterior, conforme a los términos técnicos recomendados por los organismos competentes y establecidos en el Sistema Nacional de Inversiones.

UBICACIÓN

El proyecto, que cuenta con el estudio de ingeniería del Minvu y con una amplia participación ciudadana, se construirá en el ingreso a la población 25 de Octubre, la cual colinda con la zona patrimonial de San Rosendo. Su plazo de ejecución será de 810 días.

OPINIONES

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, expresó su satisfacción al aprobarse la financiación de la Subdere Biobío para las obras del Paseo Ferroviario.

"Desde 2017 que se venía postulando a este proyecto, un proyecto participativo junto a la comunidad, a la espera del financiamiento. Se dio, además, que se nos adjudicara el programa Revive Barrios, así que se juntan muchas cosas", señaló.

La primera autoridad comunal, además, detalló las características que tendrá este paseo cívico, indicando que "serán áreas verdes desde la población 25 de Octubre hasta la zona de la línea férrea, paseo (que servirá) para conocer la historia patrimonial de la comuna, donde se considera también un carro plano pescante para ser utilizado como una zona para presentaciones artísticas, como un pequeño anfiteatro", declaró.

El objetivo, según apuntó, es "recuperar un espacio baldío, hermoseamiento del sector, tener baños públicos, oficina de informaciones, juegos infantiles, todo cerca del sector balneario, que es lo que anhela la comunidad", sostuvo.

Visa a San Rosendo / Archivo
Visa a San Rosendo Archivo

Por último, Acuña reveló las fechas en que se iniciarán y concluirán las obras: "Tendremos la licitación en los primeros tres meses (de 2024), iniciando las obras en el segundo semestre y ojalá poder inaugurarlas en el primer trimestre del 2025".

REVIVE BARRIOS

Es un programa de revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática, que en el caso del Paseo Ferroviario se ejecutó con encuestas y consultas para priorizar lo que incluiría este proyecto. En otras palabras, es una iniciativa que nace y se fortalece desde la comunidad, que pone en valor el contenido patrimonial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto