Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Habla el dirigente que logró que constructora pagara multimillonaria indemnización: "todavía no ganamos la guerra"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Luis Gutiérrez encabeza la junta de vecinos de la quinta etapa de la villa portal Manso de Velasco, que lideró las acciones que terminaron con un fallo de primera instancia que obliga a Manitoba a pagar más de 7 mil 250 millones de pesos.

La justicia determinó que la empresa es responsable de la mala calidad de las viviendas. / Cedida

Fue el rostro visible de los reclamos por la mala calidad de las viviendas de la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco, situada en el sector sur de la ciudad de Los Ángeles.

Luis Gutiérrez, quien fuera reelecto presidente de la junta de vecinos del sector residencial, fue quien exigió las reparaciones de las casas afectadas, se encargó de evidenciar los innumerables problemas, se reunió con todas las autoridades que fuera necesario para exigir soluciones definitivas, no simples parches cosméticos.

El dirigente fue quien primero expuso los problemas de filtraciones después de las lluvias de junio de 2020 que, con el paso del tiempo, fueron dejando en evidencia los severos fallos constructivos del conjunto habitacional, cuyas viviendas tienen un valor que fluctúa entre los 40 y los 80 millones de peso. Muchos de sus beneficiarios son familias que tomaron créditos hipotecarios a 20 y 30 años, los cuales - debido al incremento del IPC - han tenido un alza en sus dividendos.

Al cabo, el fallo del Primer Juzgado Civil de Los Ángeles fijó un monto de 7 mil 259 millones de pesos que deberá pagar la empresa Manitoba SPA a modo de indemnización para las 167 familias que presentaron una demanda colectiva.

En la decisión del magistrado Jorge Carrasco Martínez, se consideraron indemnizaciones por concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral para cada uno de los demandantes. Sólo por este último concepto, el monto a pagar supera los mil 250 millones de pesos ya que se tomó en cuenta que cada propietario afectado debe ser resarcido en 7 millones y medio de pesos.

"Fue un resultado categórico. La justicia primó para el lado de nuestros vecinos condenando a esta persona (Jorge Francisco Martabid Razazi, representante de la constructora Manitoba SPA) a indemnizar por todo el daño que ha causado. Creemos que este es un paso muy importante el que estamos dando, quizás no sea el último, pero ya tenemos la sentencia que es favorable a 167 familias que llegaron hasta el final de esta batalla que ha sido larga, que ha sido dura, con altos y bajos".

En ese marco, el dirigente vecinal rescató "el trabajo que realizamos nosotros como dirigentes, todos los viajes que tuvimos que realizar, golpeamos muchas puertas. Y también el gran trabajo que realizó el estudio de abogados BLC, encabezado por Antonio Lobo, Claudia Córdoba y Ciro Sáez que dieron el golpe final ya que las pruebas eran contundentes".

Gutiérrez hizo representa a los diferentes informes de peritos especializados que tuvo a la vista el tribunal, todos los cuales coincidieron en la gravedad de los daños estructurales de las viviendas que, pese a las reparaciones posteriores realizadas en algunos casos, seguían con fallas atribuidas a errores de base en su diseño.

"Teníamos muchos documentos entregados por entidades estatales, con peritajes técnicos, peritajes judiciales, la PDI, Contraloría, la Seremi de Vivienda, el Serviu, en fin. Teníamos muchos informes que daban a conocer que nuestras viviendas tienen problemas constructivos y que eso afectaba la habitabilidad de las viviendas, su funcionalidad, las terminaciones e instalaciones".

Debido a que se trata de un fallo de primera instancia, la empresa constructora Manitoba puede recurrir a la Corte de Apelaciones e, incluso, en la Corte Suprema de Justicia.

Por lo mismo, aunque el presidente de la junta vecinal consideró que se "hizo justicia" en el reclamo por los problemas constructivos, reconoció que los demandados pueden acudir a instancias superiores de justicia. "Sabemos que el señor Martabid tiene las instancias para recurrir a Corte de Apelaciones o a la Corte suprema. Será otro largo camino, ya nosotros lo esperábamos, pero el primer paso ya lo dimos. La sentencia es favorable a nosotros. Lo importante es que ya se concretó, se logró justicia, que el fallo fuera favorable a nosotros y con eso nos da un aliciente para seguir en esta lucha", sentenció el dirigente.

Por lo mismo, llamó a los vecinos a no perder la fe de "lograr que esto se concrete y que las familias sean indemnizadas. Ganamos una batalla, todavía no ganamos la guerra, pero sé que estamos bien encaminados para que eso sea así".

EMPRESA

En declaraciones a radio Biobío, el abogado Álvaro Gómez, representante de la empresa constructora Manitoba, confirmó que interpondrán un recurso en contra del fallo de primera instancia, ya que consideran que el monto es muy alto, incluso superior al valor de las casas.

"Sólo nos cabe sorpresa por los montos fijados, los que incluso son superiores al costo mismo de las viviendas del proyecto", reconoció el tribunal.

Afirmó que "en estos momentos estamos analizando detenidamente la sentencia a fin de preparar los recursos procesales que proceden en contra de ella, con el objeto de que los Tribunales Superiores de Justicia enmienden y revoquen el fallo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto