Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decretan zona de catástrofe entre las regiones de Valparaíso y Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

A nivel nacional, un saldo preliminar indica hay un 419 personas damnificas; 1.002 albergadas; 139 viviendas con daño menor, 99 con daño mayor y 15 destruidas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, después del Cogrid. / Ministerio del Interior

Con referencia al caso de un niño de Alto Biobío que necesita ser evacuado vía aérea por su estado de salud, sostuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Gobierno decretará zona de catástrofe entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

"En virtud de todo el panorama que tenemos e inquietudes por parte de la autoridad, se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en toda la región afectada, desde Valparaíso hasta el Biobío", declaró la autoridad al hacer un balance de la situación de emergencia causada por las lluvias.

Dicho decreto permite que, una vez que "los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales. Especialmente ayuda a que todos los actores que tienen que colaborar en esta emergencia, no tengan duda de que puedan movilizar los recursos". Asimismo, dijo que "lo que puede hacer es agilizar procesos administrativos".

Respecto a los temas de ayuda, la titular indicó que "hay un despliegue importante ya de levantar las condiciones de las viviendas que han sido dañadas, de las personas damnificadas. En las próximas horas se darán a conocer los mecanismos de ayuda, pero para quienes han tenido pérdidas de sus viviendas, habrá de emergencia y queremos informar que esas viviendas de emergencia se tienen que entregar en lugares seguros. No podemos hacerlo en lugares que ya fueron arrasados por el agua. Viene una coordinación importante para identificar esos terrenos".

Tres desaparecidos

La autoridad precisó que tres personas están desaparecidas, dos de ellas mientras intentaban un rescate. Específicamente, un voluntario de bombero, quien ingresó al embalse de Ancoa, en Linares, para rescatar a otra persona que habría sido arrastrada por la corriente. También, está desaparecido un trabajador que "fue a inspeccionar un estanque de agua y no retornó".

A nivel nacional, un saldo preliminar indica hay un 419 personas damnificas; 1.002 albergadas; 139 viviendas con daño menor, 99 con daño mayor y 15 destruidas. Además, 2.759 aislados y "se trabaja en distintas maneras para contactarlas y apoyarlas", afirmó Carolina Tohá.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto