Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lluvias del fin de semana en Los Ángeles sumaron más de 50 milímetros

por Juvenal Rivera Sanhueza

Las lluvias debieran mantenerse de forma leve e intermitente hasta este lunes 22, esperándose nuevos eventos de magnitud similar durante la última semana del mes.

Lluvias en Los Ángeles. / Cedida

Tal cual estaba anunciado, este fin de semana se produjeron intensas precipitaciones que se concentraron entre Ñuble y Biobío, las primeras de importancia durante este 2023.

El paso del sistema frontal no ocasionó problemas de mayor envergadura, salvo el anegamiento de algunas calles, el desborde de canales de riego y los cortes de energía eléctrica en sectores rurales debido a la caída de ramas al tendido. No se reportaron damnificados por inundaciones o voladura de techumbres.

Las precipitaciones estuvieron acompañadas de nieve en las zonas alta de la cordillera (sobre los 2 mil metros), pero sin presencia de frío intenso en el valle central y en la costa.

De acuerdo a los reportes de la estación María Dolores de la Dirección Meteorológica de Chile, en la zona de Los Ángeles hubo lluvias entre el sábado y el domingo que sumaron 50,4 milímetros. El sábado fue la jornada más intensa con 30,2 mm mientras que el día siguiente fueron de 20,2 mm.

Las lluvias debieran mantenerse de forma leve e intermitente hasta este lunes 22, esperándose nuevos eventos de magnitud similar durante la última semana del mes.

El investigador de INIA Quilamapu, Raúl Orrego, adelantó que "este conjunto de sistema frontales, sumado a que en junio con alta probabilidad de ser influenciado por el fenómeno de El Niño, permitan revertir el importante déficit de precipitaciones del año, el que es superior al 50 % en la región del Biobío y 70 % en Ñuble".

Desde el punto de vista agrícola, el especialista planteó que de registrarse el volumen de precipitaciones esperado, "la temporada podría garantizar un abastecimiento hídrico normal para la época, aunque El Niño también se asocia a mayores temperaturas estivales, pudiendo incrementar el riesgo de enfermedades fúngicas e incendios forestales en las temporadas de primavera y verano, tal como está ocurriendo en el hemisferio norte por estos días".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto