Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contur: "Ñuble tiene dos años de atraso respecto a las gestiones hechas en Biobío para reactivar María Dolores"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El vicepresidente de Contur, Hernán Hernández, le puso paños fríos a la visita realizada por ejecutivos de Sky al terminal aéreo de Chillán para explorar la posibilidad de retomar los vuelos comerciales.

Aerodromo-Maria-Dolores-pista-2 /

Las alertas se activaron cuando se conoció que ejecutivos de la aerolínea SKY estuvieron en el aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán para evaluar la factibilidad de abrir una ruta aérea entre la capital de Ñuble y Santiago.

Además, los ejecutivos se reunieron con el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y representantes de los gremios de esa zona.

En declaraciones al diario La Discusión, Juan Pablo Veloso, subgerente de Operaciones de SKY, reconoció el interés de la aerolínea por conectar a Chillán con Santiago, en un vuelo que duraría 45 minutos. Sin embargo, advirtió que se deben evaluar distintos aspectos del terminal para cumplir con las exigencias de la aerolínea y de la DGAC.

La visita al recinto aéreo chillanejo apuntaba a evaluar aspectos como la pista, las luces y la guía de aproximación instrumental, entre otros, que cumplirían con los estándares, quedando verificar las condiciones de espacio y seguridad del terminal de pasajeros.

"Siempre estamos explorando la apertura de nuevas rutas, Chillán es una de las ciudades que nosotros queríamos explorar y esta primera etapa es ver la factibilidad de operación para nuestra flota A320neo, con aeronaves de 186 pasajeros, y esperamos que sea pronto", manifestó Veloso al medio chillanejo.

Hernán Hernández, vicepresidente de Consejo Superior de Turismo de Biobío (Contur), le puso paños fríos a la visita de representantes de la aerolínea Sky a la capital de Ñuble. "Es más efectista que real. Ellos están como estábamos hace dos años. Nosotros en Los Ángeles vamos en una etapa bastante más avanzada como ciudad. Acá ha habido un esfuerzo muy importante de la municipalidad, de Gobierno Regional y de muchos actores para hacerlo posible", recalcó.

El dirigente gremial sostuvo que en Chillán "están en la etapa en que estuvimos hace como tres años cuando pedimos a las autoridades y estuvimos reunidos con las aerolíneas, con la delegación presidencial provincial, con los legisladores y también con la ministra de Transportes, Gloria Hutt".

"En Ñuble vienen con dos años de atraso respecto de las gestiones hechas a nivel de la provincia de Biobío para reactivar el aeropuerto María Dolores", insistió.

En ese marco, recordó las inversiones realizadas en las instalaciones y en la pista - que culminaron recién en abril pasado - las cuales suman más de 3 mil 700 millones de pesos que permiten que la terminal aérea de Los Angeles pueda recibir aviones comerciales.

A lo anterior se suma la realización de un estudio de demanda que está en plena fase de ejecución. "El aeropuerto está en condiciones de operar. Con el estudio de demanda se busca demostrar a las aerolíneas que es totalmente viable llegar a Los Angeles", señaló Hernández.

Mencionó un estudio hecho a nivel de los principales operadores hoteleros de la zona de Biobío que demostró que llegan más de 5 mil 500 personas al mes a Los Angeles desde Concepción, muchas de las cuales arriban al aeropuerto Carriel Sur  para luego seguir camino a la capital de Biobío.

"Le propusimos al encargado del estudio de demanda considerar los datos duros tomados por nosotros. Cuatro hoteles reciben 5 mil 500 personas que llegan desde Santiago a Los Ángeles para cumplir funciones laborales. Si no lo divide por 30 días, son poco más de 190 personas por día".

"Estamos muy optimistas. Está muy avanzados. Ñuble también tiene la desventaja que los vuelos aéreos deben competir con el servicio de trenes que arriba a esa ciudad", indicó.

A lo anterior se suma que "Los Ángeles tiene mucho potencial por la cantidad de empresas que operan en la zona, además que María Dolores puede recibir a todos los pasajeros del norte de la provincia de Malleco que no van a ir a Chillán a embarcarse pero sí lo harán en nuestra ciudad".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto