Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra del Medio Ambiente por aprobación de Los Bronces Integrado: "no habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas"

por Jorge Guzmán Buchón

La secretaria de Estado sostuvo que "la aprobación de este proyecto contempla condiciones de alta exigencia para el titular, para asegurar la protección ambiental".

Proyecto minero Los Bronces / Diario La Tribuna

Una jornada intensa se vivió el lunes por la votación del Comité de Ministros que terminó a eso de las 19:00 horas, con la aprobación del permiso ambiental del proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American. 

El Comité de Ministros es la máxima instancia administrativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La entidad es un cuerpo colegiado que también integran los ministros de Agricultura (Esteban Valenzuela); Salud (Ximena Aguilera); Minería (Marcela Hernando); Energía (Diego Pardow) y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, luego de que el titular de dicha cartera, Nicolás Grau, se abstuviera de la votación luego de las críticas que surgieran de ambientalistas tras analizar el efecto que podría tener Los Bronces en las cifras de inversión de este año. 

La razón de revisión del Comité de Ministros del proyecto Los Bronces Integrado fue el componente aire. Con los nuevos compromisos entregados durante la fase de reclamación, el análisis técnico de las medidas propuestas por el titular, así como las especificaciones de las exigencias a cumplir añadidas por el Comité basado en los informes de los organismos con competencia ambiental, permiten concluir que no habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas. De hecho, cuando estas medidas compensatorias se implementen, éstas significarían una mejoría en la calidad del aire de la Región Metropolitana, cumpliendo con el Plan de Descontaminación Atmosférica, explicó Maisa Rojas.

PROYECTO DEBERÁ CUMPLIR CON ALTAS CONDICIONES AMBIENTALES

Respecto a las condiciones establecidas para el proyecto, Rojas explicó que "la aprobación de este proyecto contempla condiciones de alta exigencia para el titular, para asegurar la protección ambiental. A modo de ejemplo, con el Plan de Alerta Temprana para glaciares y para aire, el titular deberá monitorear permanentemente y tomar acciones, si corresponde". "No hay que olvidar que este proyecto ya se encuentra en funcionamiento. Su operación está autorizada hasta el año 2036, inclusive. El proyecto Los Bronces Integrados no modifica la capacidad de los depósitos de estériles, ni de relaves; y tampoco requiere más aguas frescas", agregó.

Sobre el deterioro de los glaciares acusados por organizaciones ambientalistas, la presidenta del Comité de Ministros dijo que "sabemos que los glaciares son ecosistemas muy valiosos y frágiles. Durante el proceso de evaluación ambiental de este proyecto, la empresa descartó la existencia de un impacto significativo sobre los glaciares. Sin embargo, y aplicando un criterio preventivo, en las condiciones exigidas a la empresa se establecerá un Plan de Alerta Temprana para glaciares, por lo que su seguimiento y monitoreo será requerido para la operación del proyecto". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto