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La Tribuna

Conclusiones de crucial estudio sobre transporte urbano de Los Angeles se conocerán este mes

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los resultados de la encuesta Origen-Destino realizada el año pasado en la capital provincial serán fundamentales para decidir las inversiones en material de infraestructura vial en las próximas dos décadas.

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Hace 20 años se dieron a conocer los resultados de la encuesta Origen – Destino de Los Ángeles, una de cuyas conclusiones principales fue que el 40% de las personas caminaba por la ciudad para realizar sus actividades, como ir a trabajar o de compras, visitar a parientes o realizar trámites. El uso del transporte público, de la bicicleta, moto o del automóvil particular para trasladarse en la ciudad se repartía los porcentajes restantes.

Hace dos décadas, en el área urbana de la capital provincial unas de 120 mil personas mientras que los permisos de circulación frisaban los 20 mil. En ese tiempo, la expansión hacia la zona sur en sector como Chile Barrio, Los Historiadores o Parque Lauquén recién estaba en los planes de los constructores. Lo mismo ocurría hacia los sectores poniente y nororiente de la capital provincial.

En este 2023, la situación en Los Angeles ha variado de manera rotunda. Un par de datos. Se estima que ahora la población del área urbana llega a las 170 mil personas (50 mil más que a principios de siglo).

Ni hablar de los permisos de circulación que en 20 años se han multiplicado por tres (son más de 60 mil) mientras que la cantidad de viviendas construidas se expande a los cuatro puntos cardinales, obligando a planificar nuevas calles y avenidas.

Como la faz de la ciudad ha variado de forma tan sustantiva, la situación de cómo las personas realizan sus desplazamientos debe haberse modificado. ¿Cuánto ha cambiado? Esa es la pregunta cuya respuesta entregará este mes la consultora encargada de la encuesta Origen-Destino para Los Angeles.

PLANIFICACIÓN A FUTURO

Ordenada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la consultora realizó un completo barrido de la situación en la capital provincial con entrevistas en terreno y en poco más de 3 mil hogares.

Así lo confirmó Héctor Silva Gormas, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, quien destacó que las conclusiones de dicha encuesta resultan fundamentales para la planificación del transporte dentro de la ciudad para los próximos 20 años.

“Vamos a saber bien la forma en que se moviliza la ciudadanía de Los Angeles, para dónde y desde dónde. Esta información es importante porque se pueden planificar las futuras inversiones. Con esto vamos a sustentar técnicamente y con antecedentes concretos lo que se haga en esta materia”, detalló la autoridad regional en una entrevista con radio San Cristóbal.

¿Cómo qué tipo de inversiones? El propio seremi lo precisó: “Los desplazamientos de las personas no solo son en vehículo, sino que a pie o en ciclovías. Con los antecedentes que conoceremos este mes, se pueden sustentar inversiones para nuevas ciclovías o parques, o también proyectos de mayor envergadura como nuevas avenidas o ensanchamientos”.

Adelantó que la empresa a cargo se encuentra en las últimas etapas del trabajo – que tuvo un costo de 300 millones de pesos – ratificando que se está ad portas de la divulgación de las principales conclusiones de la encuesta.

“Hay cosas que uno más o menos intuye. Una de ellas es la que tiene que ver con el alto uso del vehículo particular, que no solo responde a la realidad de Los Angeles sino que también se observa en todo el país. Por eso, es muy probable que se deba fortalecer el transporte público. Es algo que seguramente saldrá con mucho énfasis”, comentó Héctor Silva Gormaz.

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