Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CMPC implementa completo plan de reconstrucción en zonas afectadas por incendios

por Claudia A. Fuentes Riveros

En entrevista con diario La Tribuna, Ignacio Lira Molina, subgerente de Asuntos Corporativos en Empresas CMPC entregó detalles de las líneas de acción, las que contempla importante inversión privada, y trabajo conjunto con gremios y ONGs.

/

Un completo plan de recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales está implementando Empresas CMPC, trabajo que se realiza en conjunto con los municipios, gremios y ONGs, entre otros.

Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, accedió a una entrevista con diario La Tribuna, para explicar los ejes claves del proceso de reconstrucción que como empresa se han planteado, para ir en ayuda de las familias damnificadas y también, con el objetivo de evitar un posible daño medioambiental mayor debido a la erosión de suelos afectados por el fuego.

“Hoy estamos en una etapa de reconstrucción del mundo rural que se ha visto afectado por los incendios, que hemos denominado CMPC Reconstruye, y contempla cuatro ejes: Agua, Reconstrucción, Reactivación Económica y Restauración de Cuencas”, resumió.

AGUA: PROYECTOS FAMILIARES Y COMUNITARIOS

Lira explicó que muchas de las comunas afectadas por los incendios se estaban viendo comprometidas por la carencia de acceso al agua, por tanto, uno de los focos propuestos en el plan de reconstrucción, es precisamente entregar soluciones en este sentido.  “Estamos trabajando en la restitución de sistemas de agua tanto a nivel familiar como comunitarios, esto lo realizamos junto a Desafío Levantemos Chile, y busca contar con proyectos que incluso sean mejor que los que ha existían”.

En este sentido, se busca beneficiar a más de dos mil familias, de las comunas de Nacimiento, Collipulli, Lumaco, Santa Juana, Mulchén, Yumbel, Tirúa, Contulmo, Renaico y Victoria.

 /

RECONSTRUCCIÓN: VIVIENDAS E INFRACTRUCTURA COMUNITARIA

El segundo eje de acción, también, de cara a las comunidades es la entrega de viviendas, y también, la reposición de infractructura comunitaria en zonas afectadas.  “Estamos monitoreando de cerca el accionar del Gobierno, y trabajando en conjunto con los municipios para apoyar en casos de mayor urgencia, por ejemplo, familias con adultos mayores o con personas en situación de postrados, o con alguna enfermedad.  También, en los casos donde el Gobierno ya entregó ayuda en vivienda, ir con un kits de equipamiento, muebles, camas”, explicó Lira.

También, se trabaja en la reposición de infraestructura comunitaria, como son la reconstrucción de iglesias, escuelas, sede sociales.  “Es importante reconstruir el tejido social de las comunidades, y en esto hemos sumado a nuestras empresas de servicios, socios y colaboradores, que puedan aportar en estos proyectos”.

 /

REACTIVACIÓN ECONÓMICA: FONDO CONCURSABLE

Por otra parte, para impulsar la reactivación económica entre los afectados por los incendios, tanto agricultores y como emprendedores no agrícolas, se contempla una serie de iniciativas, las que incluyen incluso un fondo concursable. 

“Junto a Socabío (Sociedad Agricola de Biobío) y a SOFO (Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco) estamos trabajando para ir en apoyo de los pequeños agricultores en cinco puntos que hemos detectado que son importantes, que son plantación de praderas, cercos, construcción de bodegas, kit de invernadero con semillas y fertilizantes, y kit gallinero con alimento para aves”.

“Asimismo, hay otros sectores no agrícolas que igualmente se vieron afectados, por ejemplo, el turismo, los servicios, la apicultura, entre muchos otros, y junto a Cidere (Corporación Industrial para el Desarrollo Industrial del Biobío) estamos implementando un fondo concursable”.

 /

RESTAURACIÓN DE CUENCAS: DESAFÍO MEDIOAMBIENTAL

Junto con todas las medidas anteriores, que apuntan en ir en apoyo de las familias damnificadas, a recuperar la economía local, y reconstruir los espacios públicos, CMPC tiene un cuarto eje de acción que a juicio de Ignacio Lira, es determinante a largo plazo, ya que busca evitar una emergencia medioambiental mayor, producto de la erosión de los suelos dañados.

En este sentido, parte importante de los esfuerzos que la empresa está realizando están en la restauración de cuencas, no solo propios sino de terceros, con el objetivo de disminuir las consecuencias negativas sobre el suelo, agua, hábitats, comunidades, y mantener la integridad de ecosistemas y paisajes.

“Este es un foco muy relevante porque se viene una emergencia ambiental muy grave por la erosión o remoción de suelos dañados, que con las lluvias que puedan venir circulen hacia las captaciones de agua”, remarcó.

En este sentido, señaló que se trabaja en conjunto con los municipios y la comunidad, y que es parte de las prioridades que se tienen como empresa.  Asimismo, indicó que este foco debe ser preocupación constante de todos los organismos, no solo privados sino públicos, ya que existe ese riesgo ambiental que se debe mitigar.

“Hay que poner mucho ojo a la emergencia ambiental que se puede venir, con zonas descubiertas de vegetación, sobre todo en terceros, porque las empresas forestales vamos hacer nuestro trabajo para poder contener, pero hay muchos terceros, pequeños y medianos propietarios, que a veces no tienen las capacidades o las herramientas, ni el conocimiento técnico para tomar las medidas que eviten una situación compleja ambientalmente, y a ellos hay que apoyarlos”, finalizó.

Cabe indicar, que este plan de recuperación planteado por empresas CMPC en esta etapa de reconstrucción, se suma a una serie de ayudas entregadas durante la propia emergencia, que correspondió a la distribución de alimentos, artículos de higiene personal, agua, entre muchas otras acciones.

 /

/

 /

/

 /

/

¿Qué los motiva?

El Plan CMPC Reconstruye responde al sello que tiene CMPC de estar cercanos a las comunidades y ser un aporte en el desarrollo del territorio donde están instalados, y es por ello que hoy junto con seguir avanzando en la reconstrucción; trabajan un plan maestro para la reforestación y plantación en la zona.

“Nosotros somos parte del territorio afectado, conocemos la afectación que hay y somos vecinos.   Somos más grandes, otros son más pequeños pero estamos todos juntos en el mismo territorio, y si uno quiere que a CMPC le vaya bien, tenemos que procurar que a nuestros vecinos les vaya bien.  Esa siempre ha sido la vocación de CMPC, ser parte del desarrollo de los territorios”, mencionó Lira.

“Estamos trabajando mucho en cómo vamos a volver a plantar, eso va a tener cambios, en el sentido que hay mucho aprendizaje, por todos los años que se ha venido haciendo.  Y esto no es que antes se hacía mal, y ahora lo vamos hacer bien, sino que hay un aprendizaje importante y siempre, estamos viendo como volvemos a plantar, como hacemos crecer las áreas de protección, como hacemos anillos de protección en las zonas residenciales, como introducir mayores niveles de biodiversidad”.

“Hoy el clima, el contexto social, la interacción de nuestras plantaciones con zonas residenciales va cambiando, hay mucho loteo, entonces hay una mayor cantidad de parcelas, nuevos vecinos en el mundo rural, por lo que hay que replantearse como uno va haciendo un uso armónico del territorio”.

Ignacio Lira: “Hay que restablecer el orden público en la MacroZona Sur”

 /

Junto con detallar el plan de acción que la compañía forestal está implementando en la zona tras la emergencia mayor por incendios, Ignacio Lira, subgerente de asuntos corporativos de CMPC, se refirió a la emergencia 2023, que está catalogada como la peor vivida en la historia.  

“Esta fue la peor temporada de la historia a nivel nacional, y compite con lo ocurrido en el 2017, pero para CMPC efectivamente ha sido la peor temporada, es un golpe muy fuerte, muy duro.  Hay mucha afectación, sopesar en este momento es muy apresurado ya que estamos todavía realizando esos cálculos.  Por supuesto, sabemos el perímetro de lo dañado, pero hay que ver efectivamente dentro el daño que hubo, porque hay distintos daños, y hay que evaluar pérdidas y qué se puede recuperar”, evaluó.

Respecto a las causas, hay un factor clave reconocido a nivel general, y es la intencionalidad de los incendios ocurridos en febrero de este año. 

En este sentido, Lira señaló como empresa han presentado un total de 223 denuncias, y 27 querellas a la fecha, las que están todas en proceso.

¿Cómo se evita una temporada tan compleja como esta?

Es muy importante tener una ciudadanía sensibilizada con el tema, porque aparte de la intencionalidad, existe negligencia que pueden prevenirse, y que se debe hacer en conjunto con las comunidades. 

Además, es importante disponer de los recursos necesarios para combatir incendios, y contar, ante días que se predicen complejos, un despliegue de fuerzas de seguridad en las zonas de alta ocurrencia de incendios forestales.

Es importante revisar dónde hacer los cortafuegos, tomar medidas en relación a los anillos de protección de zonas habitadas, son varias las medidas en este sentido, pero sobre todo es importante reestablecer el orden público en la MacroZona Sur, eso es primordial.

¿Cómo evalúan en trabajo con los organismos de Estado?

A nivel provincial tuvimos una muy buena relación.  Yo destacaría muchísimo a la delegada Paulina Purran, su presencia, su liderazgo, su capacidad de convocar fue muy buena durante toda la emergencia.

Ahora, nosotros estamos trabajando fuertemente en conjunto con los municipios, a los gobiernos regionales y centrales, en el proyecto de reconstrucción.  Hay que mantener el tema en la agenda, sobre todo para responder aquellas familias que lo están pasando mal, porque se viene en invierno y se deben acelerar los temas de la reconstrucción.

¿A su juicio qué faltó en esta emergencia?

Se conocía con anticipación que venían días complejos, por la baja humedad, las altas temperaturas, en definitiva por el factor climático.  Y una lección que hay que aprender es que es necesario que exista una figura que permita desplegar fuerzas de seguridad por todo el territorio ante días que se prevén complejos.

Nosotros vemos en los gráficos como la ocurrencia de incendios disminuye considerablemente una vez que se decretó Estado de Catástrofe y Toque de Queda.   Tuvimos días con más de 30 incendios nuevos diarios, los que se sumaban a los que se arrastran de días anteriores.  Entonces estábamos combatiendo más de 50 incendios en un día, con eso no hay capacidad ni publica, ni privada para abordar la situación.

Creo que hay que configurar una figura que permita desplegar fuerzas de seguridad en una etapa de pre-emergencia, y no cuando ya está la catástrofe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto