Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician despliegue militar por crisis migratoria en frontera norte

por Sofía Meier Améstica

En dos regiones de la zona norte se desplegó personal militar para resguardar las fronteras durante 90 días.

arton178721 /

Las quejas por inseguridad en las comunas interiores y costeras de la zona norte del país son constantes. La semana pasada el presidente Gabriel Boric realizó un anuncio relacionado con la Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica aprobada durante el mes de enero para poder autorizar el despliegue de fuerzas militares, para así apoyar el orden y control de las fronteras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Este domingo comenzó el movimiento de camiones militares en dirección a la montaña, particularmente hacia la zona de Colchane, pero también en Arica y Ollagüe en Antofagasta. Se espera durante los próximos días, llegar a una tercera región para colaborar con la lucha en contra de la crisis migratoria. La comunidad confía en que baje al menos el ingreso de extranjeros por la frontera de esas zonas. Según acusan, desde hace 3 años ha venido con fuerza una “avalancha de venezolanos” pero en el último tiempo también, de acuerdo a sus relatos, colombianos y salvadoreños.

EN VOZ DE LAS AUTORIDADES 

En agradecimiento por el despliegue de las primeras informaciones referentes a la presencia de militares en la zona, autoridades declararon ante el medio de comunicación Biobío sus primeras impresiones. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que el despliegue de las fuerzas militares “servirá no solo para controlar el ingreso de migrantes, sino también el tráfico y la trata de personas”. Cabe destacar que los militares actuarán bajo el reglamento del uso de la fuerza. El diputado por Arica y presidente de la Cámara Alta, Vlado Mirosevic, se mostró conforme con la decisión presidencial, mientras la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez, reiteró la necesidad de resguardar las ciudades del norte que experimentan directamente las consecuencias por el aumento de delitos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto