Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ventas del mercado inmobiliario en Los Ángeles subieron un 10% con respecto al periodo anterior

por Cristian Salazar Ramírez

Según cifras dadas a conocer, en la provincia de Biobío serían 17 mil las familias las que no cuentan con una vivienda digna, es decir, unas 50 mil personas: Cinco mil son de Los Ángeles.

VIVIENDAS-1-1 /

Una ligera alza en las ventas de viviendas y una oferta estable en el periodo analizado son los resultados más relevantes que arroja el último informe inmobiliario publicado por la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2022. Estos indicadores revelan un freno al descenso paulatino que venían mostrando los indicadores en las anteriores muestras y suman optimismo para el cierre del año.

La oferta de inmuebles se registró en torno a las 980 unidades, lo que significa un leve descenso de 0.2% en comparación con el periodo anterior. Esta estabilidad se atribuye al alza de las casas y departamentos privados, sin subsidios.

En el caso de las ventas, se registró un alza del 10,8% con respecto al periodo anterior, aunque en este caso se mantiene el descenso (34%) si se compara de forma interanual.

De todas formas, se han registrado entregas de proyectos de vivienda y existen solicitudes de permisos para proyectos nuevos, por lo que se vislumbra un futuro más auspicioso en esta materia, según el gremio.

 /

El presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles, Esteban Cifuentes, explicó que la importancia de que los proyectos sigan adelante, a pesar de las dificultades, es que las familias van a poder acceder a las viviendas que están esperando muchas veces hace muchos años, y eso ayuda a reducir el déficit que tenemos actualmente, que en la provincia es de aproximadamente 17 mil hogares.

Esteban Cifuentes añadió que con las actuales cifras se puede hablar de un optimismo moderado para el final del año, pues esperamos que todo el trabajo de coordinación que estamos haciendo con autoridades y el mundo privado siga su curso y genere los resultados que esperamos; los indicadores de este periodo son una muestra de eso.

El informe también entrega detalles sobre las características que tienen los inmuebles más cotizados por quienes buscan una vivienda. En los departamentos, la mayor cantidad de la oferta se encuentra en el tramo que va desde las 2000 a 2500 UF y más de la mitad poseen una superficie de 51-70 m2. En cuanto a las casas, el mayor número se encuentra, tanto con subsidio DS19 como sin él, en el rango inferior a los 70m2 y en un valor de entre 2000 y 2500 UF.

 /

DÉFICIT DE VIVIENDAS EN LA PROVINCIA

Actualmente, según estudios de la Corporación Déficit Cero y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a nivel provincial habría más de 17 mil hogares es decir, cerca de 50 mil personas que no tienen acceso a una vivienda digna, por lo que viven de allegadas, hacinadas, en campamentos o en situación de calle. En Los Ángeles, el número se calcula superior a las 5 mil.

En este caso Esteban Cifuentes comentó que nuestro cálculo es que, con los actuales instrumentos de la política habitacional y su ritmo de aplicación, tardaríamos 30 años solo en reducir el déficit existente, sin responder a las nuevas demandas habitacionales. Por ello, también debemos pensar nuevas respuestas. Allí es donde queremos promover fuertemente la construcción industrializada.

 /

Para colaborar a reducir el déficit de viviendas, que en el país supera las 600 mil, la Cámara Chilena de la Construcción lanzó un concurso cuyo objetivo es diseñar una propuesta colaborativa de industrialización de viviendas de interés social, especialmente para los programas de micro radicación del Minvu que consisten en la construcción en sitio propio, densificación predial y pequeños condominios.

En este punto indicó que la idea es diseñar una propuesta de prototipo de vivienda de interés social industrializadas viable en toda la cadena productiva, considerando aspectos de eficiencia energética, reducción de costos, residuos, escalabilidad y adaptabilidad.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto