Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan concesión para construir Centro Terapéutico para personas autistas en Nacimiento

por Camila M. Celis Rodríguez

Durante su visita a la comuna, el encargado de la cartera en la región del Biobío, Genaro Donoso Bascuñán, también hizo entrega de 9 títulos de dominio a familias de la comuna y a la Junta de Vecinos N°12 del sector rural Millapoa Diuquín.

Entrega Títulos de Dominio 9 familias Nacimiento (2) /

Definitivamente, ayer fue un día cargado de alegrías para los habitantes de Nacimiento. Así lo evidenciaron las sonrisas y una que otra lágrima emoción que se logró ver tras recibir el anuncio de las buenas noticias que llevó el Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Genaro Donoso Bascuñán, durante su visita a la comuna.

Las actividades comenzaron en la Casa de la Cultura, donde 9 familias recibieron su tan esperado título de dominio; documento que, junto con darles la certeza jurídica de ser dueños de su propiedad, les permitirá acceder a una serie de beneficios que entrega el Estado, el Gobierno y los Municipios en materia habitacional.

 Y si bien fue una ceremonia donde la felicidad se sentía en el aire, las emociones empezaron a aflorar apenas el Seremi, junto al Alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza Soto, a la Diputada Karen Medina Vásquez, a los Consejeros Regionales Enrique Krause Lobos y Patricio Badilla Cofré y al representante de la Delegada Presidencial Provincial del Biobío, Marcelo Escobar Quezada (quienes también lo acompañaron en la entrega de los títulos de dominio), llegaron a El Palqui N°811.

En el lugar, una gigantografía que decía: Hablemos de Autismo les daba la más cordial bienvenida. Junto a ella, estaban las familias que integran la Comunidad Autista de Nacimiento, quienes desde hace meses esperaban esta gran noticia: el Seremi de Bienes Nacionales haría entrega de la concesión de uso gratuito a la Municipalidad de Nacimiento para la construcción de un centro terapéutico que reunirá a diferentes especialistas del área de la salud para dar respuestas a las necesidades de las personas con autismo.

Estamos muy contentos porque ahora tenemos un espacio donde vamos a poder empezar a diseñar la construcción del centro terapéutico para personas autistas explicó Aniette Matamala Novoa, presidenta de la Comunidad Autista de Nacimiento. 

Agregó que, en el 2017, la Comunidad Autista de Nacimiento comenzó sólo con 3 familias y que hoy llegan a las 47. Por eso, quiero agradecer la hermosa gestión de esta administración, porque pese ha sido un camino lleno de baches, tenemos todo su respaldo. Ver cumplido este sueño que teníamos desde hace mucho tiempo- es tremendo y es un regalo para el esfuerzo de las familias que día a día cuidan a las personas con autismo, concluyó.

Sabemos, aseguró el Seremi de Bienes Nacionales, Genaro Donoso Bascuñán, que es una realidad que está viviendo Nacimiento con una alta tasa de personas con autismo. Por eso, nosotros hemos querido aportar a este gran proyecto que impulsa la Comunidad Autista, a través de la entrega de la concesión de este inmueble.

En esa misma línea, el Alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza Soto, enfatizó que nosotros estamos para poder tenderles la mano y seguiremos trabajando por la comunidad autista hasta ver concretado el sueño del centro terapéutico. Muchas veces la sociedad discrimina a las personas con autismo, pero hay que tener claro que aunque tengan condiciones diferentes- son niños maravillosos.

Pero la visita no terminó aquí. El Seremi y el Alcalde siguieron camino rumbo al sector rural Millapoa Diuquín, específicamente, a la sede de la Junta de Vecinos N°12, donde los recibió un hermoso entorno campestre al borde del río Biobío.

Y no sólo eso. Al llegar, se percataron que en la entrada de la sede de la Junta de Vecinos había un gran cartel que invitaba a los vecinos a asistir a una sesión extraordinaria que contaría con la presencia del Seremi de Bienes Nacionales y del Alcalde de la comuna.

¿El motivo? La entrega del título de dominio del terreno que alberga a la sede; documento que les va a permitir acceder a múltiples beneficios y proyectos para realizar mejoras a su sede y a la calidad de vida de los vecinos de esta área rural de Nacimiento, explicó el Seremi Genaro Donoso Bascuñán.

Precisamente, continuó, llegar a las comunidades más alejadas, es uno de los focos que nos ha encomendado el Presidente de la República Gabriel Boric Font, para aportar a la descentralización y abordar las diferentes problemáticas de los sectores rurales de la región.

Por lo mismo, Hugo Molina, presidente de la Junta de Vecinos N°12 Millapoa Diuquín, quiso agradecer al Seremi y al Alcalde por todo lo que están haciendo por nuestra comunidad. El documento que recibimos hoy va a ser bienvenido por todos los vecinos, porque podremos postular a proyectos que nos ayudarán a resolver muchas de nuestras necesidades.

El Alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza Soto, recordó cuando como municipio- recibimos la solicitud de parte de los vecinos para iniciar los trámites de saneamiento de su sede; posta que tomó el Seremi de Bienes Nacionales, logrando regularizarla. Así que, hoy estamos terminando este trabajo conjunto con nuestro Seremi Donoso con mucho éxito, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto