Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva adjudicación de Puente Bicentenario podría tomar 8 meses

por Jorge Guzmán Buchón

La obra es emblemática para la región del Biobío y su paralización haría que el costo de esta aumente de 24 mil a 30 mil millones de pesos.

CONTI 2 2510 /

Hasta ocho meses podría demorar la nueva adjudicación del puente Bicentenario en Concepción, luego de la solicitud de quiebra por parte de la empresa Claro Vicuña, a cargo de la obra. Respecto al costo de esta, podría llegar a los 30 mil millones de pesos. Luego de una reunión sostenida entre el alcalde de Concepción, el seremi de Obras Públicas del Biobío lamentó la situación de la firma que inicio la construcción hace unos 10 años.

El secretario regional dijo que en los próximos días se dará la resolución por la solicitud de término anticipado del contrato de la obra, para que luego pase a la Contraloría Regional de la República para la toma de razón y posteriormente a la liquidación del contrato. Posteriormente se verificará lo que se alcanzó a avanzar y se realizará el cobro de garantías con cargo a la empresa. Serían cerca de 8 mil millones de pesos, suma de las garantías y adelantos que fueron entregados a la empresa.

OBRAS PODRÍAN FINALIZAR EN 2025

La seremi Cautivo indicó que al mismo tiempo de la liquidación del contrato, comenzará el proceso administrativo para la toma de razón de la recontratación por la obra. Esta es una obra emblemática para la región, para la ciudad de Concepción, y el compromiso del MOP es que esto efectivamente se termine. Vamos a estar con toda la disponibilidad y los recursos necesarios para que esta obra ser reiniciada a la brevedad posible, enfatizó.

La paralización de la obra haría que la inversión pública aumente de 24 mil a 30 mil millones de pesos. Se espera que a mediados del próximo año se pueda entrar en la etapa de nueva adjudicación, para finalizar los trabajos del Puente Bicentenario aproximadamente hacia el año 2025, lo que estaba programado en primera instancia para marzo de 2022. Si bien el estado actual de la obra permite el tránsito de vehículos, esta aún no está terminada en un 100%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto