lee nuestro papel digital

Desarrollo

Firman convenios para ejecutar 24 proyectos en la provincia de Biobío

Iniciativas apuntan a la reactivación y empleo al financiar obras por más de $23 mil millones a nivel regional, de los cuales 5 mil 460 serán destinados a la provincia.


 Por Juvenal Rivera

escuelas sin clases

De los 81 convenios de inversión firmados recientemente para la ejecución de proyectos en la región por más de 23 mil 300 millones de pesos, 24 corresponden a la provincia de Biobío por un monto de 5 mil 460 millones de pesos.

Los proyectos serán aportados por el Gobierno Regional, con aprobación de los consejeros y consejeras, los cuales fueron oficializados tras la firma de los 81 convenios por parte del gobernador, Rodrigo Díaz, con los respectivos alcaldes, alcaldesas y directores regionales de diversas entidades públicas que postularon sus proyectos para optar al financiamiento con cargo al presupuesto regional.

El 40,5% de las propuestas se ejecutarán en la Provincia de Arauco, seguida por la de Concepción (36,1%) y de Biobío (23,4%), cuyos ámbitos de ejecución van desde áreas verdes (32%), adquisición de maquinarias (20%) e infraestructura deportiva (16%), así como la construcción de veredas, alumbrado público, planes de desarrollo comunal y hasta la reposición de una posta de salud en Tirúa y de la oficina del Registro Civil de Arauco.

Díaz explicó que “el Gobierno Regional ha tenido sólo una forma de trabajar, donde todo lo que llega para nuestra aprobación, lo analizamos, lo revisamos y lo aprobamos. Con esto, estamos moviendo la aguja de la inversión, donde, en general, la de carácter público no está ocurriendo por distintas razones, mientras que la privada se ha contraído en los últimos meses, por lo que se necesita reactivar la economía”.

ALCALDES

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó que para la comuna “se trata de dos proyectos importantes que apuntan a materias relevantes en el territorio. Son establecimientos educacionales, donde queremos entregar mejores condiciones al alumnado y también a sus profesores”.

Precisó que “tenemos una escuela rural (La Leyenda) y un liceo técnico-comercial (Diego Portales), lo que nos va a permitir mejorar la habitabilidad y uso de esos espacios y, además, poder mover la economía, ya que estos recursos van a permitir contratar personas, comprar insumos y materiales”.

El alcalde de Tirúa, José Linco, que participó en la firma de tres proyectos por un total de $984 millones, agradeció el apoyo entregado “ya que nuestras inversiones tienen relación con la reposición de una posta en Alto Quilantahue, donde la gente ha luchado durante mucho tiempo; la construcción de espacios deportivos en Quidico y la adquisición maquinaria pesada para arreglar los caminos y ayudar a la gente”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
BiobíoconveniosGobierno RegionalProvincia de Biobío
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes