lee nuestro papel digital

Desarrollo

Internas del Biobío podrán acceder a asesoría jurídica especializada

Se trata de un convenio gestionado desde la cartera de Justicia y DDHH busca apoyar a internas de recintos penitenciarios de la Región del Biobío en materia civil y penal.


 Por Camila Celis

WhatsApp Image 2022-09-28 at 1.40.53 PM

Con la finalidad de permitir el acceso integral a la justicia de las mujeres privadas de libertad, se firmó un acuerdo entre la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Biobío, la Defensoría Penal Pública, la Corporación de Asistencia Judicial y Gendarmería para otorgar apoyo a las internas mediante asistencia jurídica, especialmente en asuntos civiles y de familia, todo ello con perspectiva de género y enfoque inclusivo, por lo que la cartera de Mujer y Equidad de Género tendrá un rol prioritario. 

Fue en el módulo uno de la sección femenina del Centro Penitenciario de Concepción donde se concretó el acuerdo. En la instancia las autoridades encabezadas por la Delegada Presidencial del Biobío Daniela Dresdner; la Seremi de Justicia y DDHH, Claudia Soto Candia; la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura; el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Mario Palavecinos; el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro; El Director General (s) de La CAJ, Mauricio Vergara; y la jefa del INDH Biobío, Carolina Chang; realizaron un recorrido por las dependencias del recinto penitenciario, donde conocieron los talleres laborales y la biblioteca del área.

En ese sentido, la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, destacó que “entregar mayores herramientas en justicia civil, para poder solucionar problemas de familia, de hijos y otros que las mujeres puedan tener. Esto es parte del poder decir que todas las personas tengan acceso a la justicia que se merecen”.

Por su parte, la Seremi de Justicia y DDHH, precisó que hay muchas mujeres que requieren de asesoría jurídica especializada, y recordó que las internas no solo tienen problemas penales, sino también de otra índole. “También necesitan el apoyo de otro tipo de abogados, no solo penalistas y ahí está la razón de este convenio. Además, incorpora este enfoque de género transversal que tiene nuestro gobierno y es lo mandato por nuestro presidente de hacer la justicia más cercana a todos y todas”.

En la misma línea el Director Regional (s) de Gendarmería, señaló que “este convenio viene a cubrir la necesidad, hasta ahora no resuelta, y que es la cobertura y asesoría jurídica especializada en materia civil y familiar, desplegando una red intersectorial para dar lugar a un apoyo concreto integrador, con equidad de género que cubre la necesidad de grupos vulnerables, particularmente mujeres privadas de libertad y sus familias”.

Enfoque de género

El acuerdo tendrá presente especialmente el principio de no discriminación considerando a la diversidad de mujeres privadas de libertad, sin exclusiones de ningún tipo y el principio de igualdad efectiva ante la ley. Desde esta perspectiva inclusiva, la Seremi de Mujer y Equidad de Género destacó que “Es relevante generar estas alianzas  intersectoriales, que permiten apoyar a la diversidad de mujeres  privadas de libertad con asesoría jurídica con perspectiva de género, sin exclusiones y con el principio de igualdad efectiva ante la ley, garantizando el respeto a los derechos humanos.” concluyó Segura.

El Defensor Regional Osvaldo Pizarro destacó la importancia de este tipo de trabajo interinstitucional. “Permite entregarles una atención integral, con perspectiva de género y reducir la discriminación que deben enfrentar precisamente por encontrarse recluidas y dando un real acceso a todos los órganos vinculados al sistema de justicia.”


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
internasJUSTICIA
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes