lee nuestro papel digital

Desarrollo

Quilaco es el primero en la región que recibe reconocimiento como municipio turístico

El objetivo de la distinción es fortalecer la gestión interna e implementar un conjunto de procedimientos y servicios esenciales para fomentar el desarrollo turístico a nivel local.


 Por Glenda Ahumada

WhatsApp Image 2022-09-15 at 11.21.30 AM (2)

Un destacado logro, el primero de estas características a nivel regional, se dio a conocer en Quilaco, provincia de Biobío.

A través de una ceremonia, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) reconoció a la corporación edilicia quilaquina como municipio turístico, con la finalidad de fortalecer su gestión turística a través de la coordinación, orientación y planificación de actividades relacionadas al rubro a nivel local.

En la importante instancia estuvieron presentes el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda; la directora regional (s) del Servicio Nacional de Turismo Biobío, Carolina Godoy; y el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, junto a representantes del equipo municipal.

El comité de turismo es liderado por el edil de la comuna y colaboran directores de distintos departamentos municipales, coordinados por el guía de turismo del territorio.

Al respecto, el seremi Javier Sepúlveda manifestó que “es necesario reconocer a este municipio junto a su equipo municipal, porque están comprometidos y han trabajado para que hoy sean la única comuna de la región con esta distinción. Detrás de ese compromiso hay años de trabajo, con el propósito de implementar un turismo sustentable, amigable con el entorno, con justicia social, donde los habitantes del territorio también reciban los beneficios que se generan a través de las actividades turísticas. Desde el Ministerio de Economía, estamos satisfechos con el trabajo y con el compromiso de mantener los apoyos que se han dado a través de Sernatur y los otros organismos del Estado”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Pablo Urrutia, comentó que “esto se logra en equipo, no se hace solo, hemos sido capaces, en este corto tiempo, de armar equipo con experiencia para poder sacar adelante este proceso, siendo orientados por Sernatur; y en algunos casos, inventar la rueda, porque esto no fue fácil de lograr, les preguntamos a otras comunas y encontramos poco apoyo, fue lo más difícil los procedimientos”.

Con relación a expandir estas prácticas a otros municipios, el alcalde de Quilaco agregó que “como equipo y comuna estamos disponibles para orientar a otras que también logren esta distinción. Nosotros apostamos al turismo, ya que a través del turismo podremos salir adelante”.

APOYO PERMANENTE

Sernatur, a través de este reconocimiento, entrega apoyo técnico permanente, con la finalidad de aumentar las capacidades y competencias de quienes se dedican al rubro turístico.

Los municipios que son reconocidos cuentan con un estándar mínimo de desarrollo turístico, por lo que desde Sernatur ayudan a mejorar continuamente los procesos, que son factores claves para impulsar un turismo sustentable, otorgando calidad de vida a la comunidad.

En la misma línea, la directora regional (s) de Sernatur Biobío expresó que “con esta distinción los municipios alcanzan mejores estándares en su gestión turística, pues logran una mirada más estratégica en la planificación turística de sus territorios. Por tanto, así como Quilaco, esperamos que sean más las comunas que se adhieran a este compromiso y logren la calidad de municipio turístico”.

A nivel nacional son solo 27 municipios los que cuentan con esta categoría, reconocimiento que se entrega a quienes han implementado un conjunto de procedimientos y servicios esenciales para fomentar el desarrollo turístico local.

La postulación para acceder al trámite se realiza en el sitio web www.municipalidadturistica.sernatur.cl Durante la visita de las autoridades, se destacaron algunos atractivos de la comuna, como la Ruta del Artesano, la Iglesia de Rucalhue, Restaurant Ilwen Sabores del Campo y Arboretum, entre otros lugares.

EMPRENDIMIENTO LOCAL

Las Cabañas del Cordero, ubicadas en el sector de Ancud, camino a Rucalhue, en la comuna de Quilaco, es un proyecto que nació en plena pandemia, según contó el propietario del recinto, Pablo Guzmán.

Lo que lo motivó, según cuenta el dueño de las cabañas, fue ver la necesidad de la comuna de alojamiento, “en un principio, partió porque llegaban los turistas y no habían cabañas”. Luego “agregamos tinajas con agua caliente, la idea era ofrecer una alternativa de turismo invernal para la gente de afuera”.

“A nosotros nos ha ido bien, llega gente de la capital, de la quinta región y les encanta”, detalló Pablo Guzmán. Sobre el reconocimiento de Sernatur, dijo que “como habitantes estamos contentos, y más como emprendedor turístico, porque se nos abren nuevas puertas, nos reconocen a nivel nacional y regional, es muy importante para nosotros”. En Quilaco se ha organizado una acción en conjunto, de acuerdo al relato de Pablo, ya que “nosotros le damos trabajo a personas, entonces lo que generamos es un comercio circular, porque a veces la gente cree que no se puede hacer nada, pero hemos demostrado como vecinos que sí se puede y eso es lo importante para mí”, sentenció el propietario de Cabañas del Cordero.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
ECONOMÍAMunicipio TurísticoQuilacoSERNATURturismo
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes