Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Legisladores respaldan petición presupuestaria para la región del Biobío en 2023

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los representantes de la región en el Congreso Nacional conocieron detalles de algunas propuestas, como la incorporación de las comunas para zonas de rezago, así como un plan de movilidad que está siendo definido junto a los Ministerios de Vivienda, Transportes y Obras Públicas.

9, zona de rezago /

Los legisladores de la Región del Biobío que integran la Cámara de Diputados y el Senado conocieron detalles de la propuesta de presupuesto que está solicitando el Gobierno Regional para el 2023, cuyo monto supera los 133 mil millones de pesos.

Dicha petición fue hecha a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y marca un incremento de un 40% respecto de los recursos disponibles para este 2021.

En la presentación participaron el senador Gastón Saavedra, junto a los diputados María Candelaria Acevedo, Karen Medina, Marlene Pérez, Clara Sagardía, Flor Weisse y Eric Aedo, además de representantes del senador Sebastián Keitel y del diputado Roberto Arroyo.

En la cita, donde también se abordaron las propuestas en movilidad y en cuanto a la extensión, en términos de cobertura y duración, de los planes para Zonas de Rezago, que considera a las 14 comunas de la provincia de Biobío.

Al respecto, la diputada (UDI) por el distrito 21, Flor Weisse, destacó que conocimos la buena ejecución presupuestaria que, esperamos, sea uno de los elementos para romper estas lógicas tradicionales de aumento que van apenas sobre el IPC.

La legisladora expresó su confianza en que el Gobierno se comprometa, con lo que además señaló siempre, que era tener un compromiso con las regiones y eso pasa, en algún sentido, con generar un presupuesto que sea mucho más elevado que el que hoy tenemos.

Por su parte, el senador (PS), Gastón Saavedra, enfatizó en que trabajar colaborativamente entre los diferentes actores que componemos el espectro político le hace bien a la región. Primero, porque aunamos esfuerzos y segundo, porque con los criterios políticos, que todos tenemos y en términos diversos, podemos construir un gran consenso.

En ese sentido, el legislador sostuvo que el presupuesto de la región tiene que ser respaldado, por tanto, nos cuadramos detrás de la propuesta presentada por el gobernador Rodrigo Díaz, porque es lo que la región requiere.

Al respecto, Díaz destacó que, a la fecha, llevamos un 55,2% de ejecución presupuestaria y que hemos sido beneficiados con la asignación de 13 mil millones de pesos, como suplemento al presupuesto del Gobierno Regional. Esto es una buena noticia para la región, porque vamos a poder destinar estos recursos en este segundo semestre, focalizados en proyectos de inversión menor, que den trabajo en aquellos lugares donde esté faltando el empleo.

Sobre el Plan de Movilidad - tras los resultados de la encuesta Decide Biobío que convocó a unas 55 mil personas - se anunció que en los próximos días se conocen las iniciativas relacionadas, las cuales se están trabajando con los Ministerios de Vivienda, de Transportes y de Obras Públicas para abordar, en su integralidad, el problema de congestión en la ciudad de Los Ángeles y en el Gran Concepción.

Respecto al plan de Zonas de Rezago, se detalló que los dos territorios considerados podrían decretarse y entrar a operar el próximo año. En el caso de la provincia de Arauco, se trata de una prórroga de la medida mientras que, en el caso de la provincia de Biobío, se considera prácticamente todas las comunas de la provincia del Biobío (excepto el área urbana de la capital provincial), más las tres comunas rurales de la Provincia de Concepción, y ahora, potencialmente, incluir a Lota.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto