Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mercado inmobiliario: Oferta sigue a la baja y se proyecta una caída en la inversión en construcción

por Claudia A. Fuentes Riveros

Informe de CChC Los Ángeles arrojó una baja de la oferta de proyectos con y sin subsidio para integración territorial, en línea con la tendencia que se aprecia desde 2020.

Vivienda Los Ángeles (1) /

Una caída de casi un 50% en la disponibilidad de viviendas con respecto al año anterior registró el Informe Inmobiliario que realizó el Área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles para analizar el segundo periodo de 2022.

La caída en la oferta se enmarca en el escenario económico complejo para la construcción, que se calcula verá reducida su inversión en un 4,6%.

En comparación con el anterior periodo, la oferta tuvo un leve aumento del 3%, impulsado principalmente por la disponibilidad de viviendas sin subsidio. En cuanto a las ventas, se registró una baja del 60% con respecto al año pasado, aunque un crecimiento de 20% al comparar con el primer periodo de 2022.

Otro indicativo importante del mercado inmobiliario en Los Ángeles es el pronóstico de una caída de 4,6% en la inversión en construcción, derivado del momento económico que vive el sector a consecuencia del alza en los precios de los materiales, restricciones en el financiamiento y la elevada incertidumbre político-regulatorio.

Al revisar una serie de indicadores vemos que, lamentablemente, el sector de la construcción está perdiendo rápidamente dinamismo y muestra un comportamiento que, el revisar la historia, se podría calificar de precrisis. Y esto significa que uno de los motores de la economía, como es la construcción, está disminuyendo en forma importante su capacidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, explicó el presidente del Comité de Vivienda de CChC Los Ángeles, Esteban Cifuentes.

En el mercado inmobiliario de Los Ángeles, vemos que las personas que buscan su vivienda están teniendo condiciones cada vez más difíciles y el acceso al crédito se complejiza. En cuando a las viviendas con subsidio, vemos que hay menos oferta de estas. Al final, los grandes perjudicados siempre son las familias que necesitan su hogar, añadió.

Mejorar el acceso y frenar el déficit

Cifuentes también detalló las propuestas que tiene la Cámara Chilena de la Construcción para enfrentar el escenario y mejorar el acceso a la vivienda.

En resumen, el gremio propone las siguientes medidas para mejorar el desempeño de la construcción y, con ello, aportar a la reactivación económica:

1) Evaluar la propuesta de reforma tributaria y reformas laborales considerando oportunidad, gradualidad, focalización e incentivos a la inversión.

2) Disminuir la burocracia estatal y asegurar que los mandantes públicos cumplan con sus pagos de manera oportuna por proyectos realizados.

3) Autorizar soluciones excepcionales ante una situación imprevista como es el severo aumento del precio de los materiales de construcción.

4) Acelerar las medidas que contribuyan a mejorar la productividad tanto del país en general como del sector de la construcción en particular.

5) Evaluar la propuesta de nuevo texto constitucional a la luz de su capacidad de impulsar el emprendimiento, la iniciativa privada, la inversión y el empleo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto