Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de servicios sanitarios se oponen a estatizar el tratamiento de las aguas

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el gremio de las empresas de servicios sanitarios indicaron que las iniciativas constitucionales deberían apuntar a plantear soluciones al desafío de la sequía que se vive a nivel nacional.

pm 3 0903 / La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios aseguró que las inversiones necesarias para generar servicios sanitarios estatales implicaría una carga fiscal que absorbería recursos que se podrían destinar a otras demandas sociales de la actua

El gremio nacional de empresas de servicios sanitarios en Chile y el gerente general de Essbio, dijeron a diario La Tribuna que la norma constitucional que establece que el Estado se haga cargo del tratamiento sanitario de las aguas no permitiría entregar la misma calidad de servicio a nivel nacional y presionaría con recursos económicos y de operación al Estado de aprobarse la ley, por lo que lo conveniente para el país -según los voceros- sería mantener el funcionamiento de los órganos para asegurar el acceso y correcta administración del recurso en el futuro.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess A.G.), que agrupa a las principales empresas sanitarias privadas de Chile y que en conjunto abastecen a 15,6 millones de personas, planteó, a través de un comunicado, sus reparos frente a la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional. Al respecto, Andess A.G. indicó que La iniciativa establece el deber del Estado de garantizar el derecho humano al agua potable de calidad y al saneamiento para las actuales y futuras generaciones. Compartimos esta definición que establece lo esencial que resulta avanzar para que todas las personas en Chile dispongan de estos servicios de forma digna, donde quiera que ellos residan.

Agregan que Respecto a los servicios sanitarios en las ciudades donde operan las empresas sanitarias, la realidad es clara, contundente y evidente: la población cuenta con altos estándares de servicio al nivel de muchos países desarrollados, tanto en agua potable, alcantarillado y descontaminación de aguas servidas. Hoy, los hogares de Chile urbano cuentan con agua potable suficiente, accesible, saludable, aceptable y asequible, tal como lo establece la ONU para el cumplimiento de este derecho humano.

En relación a la situación hídrica que vive el país, mencionan que: Pese a que la megasequía se arrastra ya por 13 años, ha resultado invisible para los habitantes de las ciudades, ya que disponen de agua en todo momento del día o la noche. Esto es el resultado de grandes inversiones ya realizadas en infraestructura y del trabajo coordinado entre el Estado que norma, fiscaliza y regula minuciosamente los servicios y a las empresas, que aportan su experticia, capacidad de gestión y ejecución de esas inversiones, que consideran plantas de producción y depuración y miles de kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado.

EL ACTUAL MODELO

El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, destacó que la gestión reguladora del Estado, a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y un marco regulatorio bien definido, unido a nuestras inversiones y al compromiso de quienes trabajamos en la industria sanitaria, han permitido que las familias y las ciudades tengan un bienestar que antes no teníamos en materia de servicios básicos y, especialmente, en el tratamiento de las aguas servidas. Gracias a ello los habitantes de las ciudades que son abastecidas por empresas sanitarias tienen un servicio a nivel de países desarrollados tanto en cobertura como en calidad y continuidad del suministro. En medio del actual escenario manifiesta que: Los grandes desafíos que actualmente enfrenta Chile en materia de servicios sanitarios se vinculan principalmente a la escasez hídrica derivada del cambio climático y sus efectos en el abastecimiento de agua potable, especialmente en sectores rurales y campamentos. Por ello, no creemos que la estatización del servicio sea la solución para enfrentar este complejo escenario, dijo el ejecutivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto