lee nuestra edición impresa

Ambiental

Fondo de Reactivación Económica permite ejecución de obras de riego por $4.600 millones en provincia del Biobío

La Comisión Nacional de Riego (CNR) diseñó cinco nuevos concursos orientados a enfrentar la emergencia por escasez hídrica y el Covid-19, los que apoyaron la construcción de 21 proyectos de riego en la provincia, con una bonificación total cercana a los $3.900 millones.


 Por Jorge Guzmán B.

Visita Canal 2
La Asociación de Canalistas del Canal Duqueco Cuel es la organización de la región del Biobío que más obras desarrolló, en beneficio de sus regantes, con los concursos de emergencia del Fondo de Reactivación Económica.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz visitó el canal Duqueco Cuel, donde está finalizando el revestimiento de 600 metros de extensión, la obra de mayor envergadura de los 21 proyectos seleccionados en los concursos de emergencia levantados por la institución del Ministerio de Agricultura con el Fondo de Reactivación Económica, en el contexto la escasez hídrica y la pandemia del Covid-19.

La Asociación de Canalistas del Canal Duqueco Cuel es la organización de la región del Biobío que más obras desarrolló, en beneficio de sus regantes, con los concursos de emergencia del Fondo de Reactivación Económica. Se trata de 4 proyectos de revestimiento que significaron una inversión total de $936 millones, de los cuales el Estado realizó una bonificación pública de $842 millones.

“Con estos recursos los regantes del Canal Duqueco Cuel, están revistiendo casi 2 kilómetros del canal matriz y derivados, lo que sin duda es una excelente noticia para el riego de la zona, debido a que estos trabajos evitarán importantes pérdidas. Esta mejora en la conducción del agua dará mayor seguridad de riego a los cientos de pequeños agricultores que conforman esta organización”, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos señaló que “no hay dudas de que estos recursos derivados del fondo de reactivación económica están cumpliendo con el objetivo de dinamizar la economía local, dado que los 21 proyectos de riego de la provincia del Biobío significaron una inversión público-privada de $4.600 millones de los cuales $3.900 corresponden a recursos estatales”.

“Además permitieron que las organizaciones de regantes pudieran materializar proyectos que estaban detenidos por falta de recursos, por lo tanto, se está cumpliendo con creces el doble propósito del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, en cuanto a reactivar la economía y a su vez hacer frente a la escasez hídrica con obras que ayudan a mejorar la conducción del agua de riego”, concluyó Lagos.

La obra visitada participó en el concurso 851-2021 “Concurso nacional de emergencia fondo reactivación Covid, no seleccionados Obras Medianas”. El costo total de este proyecto alcanzó los $541 millones, siendo la bonificación pública de $487 millones, en tanto, los beneficiarios ascendieron a 442 regantes.

Mientras que el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Duqueco Cuel, Astorre Hercolani, señaló que, “estamos muy contentos porque gracias a estos recursos pudimos desarrollar cuatro proyectos de revestimiento, que nos permiten continuar mejorando nuestra red de canales, la cual alcanza los 160 kilómetros de los cuales llevamos revestidos el 30%. Nuestra organización cuenta con 500 usuarios de los cuales 430 son pequeños que riegan una superficie aproximada de 7 mil hectáreas”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
canal duqueco cuelcnrcomision nacional de riegofondo de reactivacion economicaobras de riego biobioriego biobio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes