Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de Biobío cuestionan proyecto de indulto por Estallido Social

por Jorge Guzmán Buchón

Creen que se podrían dar situaciones similares a futuro de aprobarse la iniciativa.

foto nota indulto a presos / La iniciativa es percibida como un error por parte de los gremios afectados por los delitos cometidos durante las protestas.

Como un error tildaron voceros del sector de comercio y transporte la iniciativa de indulto general por razones humanitarias a las personas que hayan cometido delitos durante las manifestaciones ocurridas en el contexto de las manifestaciones de octubre de 2019.

El director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles y empresario gastronómico, Hernán Hernández, dice que cree que el proyecto no corresponde, es una mala señal defender al atacante de pymes, empresarios pequeños y grandes que se vieron afectados económica y físicamente.

Según el director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles este tipo de debates dan la señal de que se puede cometer delitos impunemente.

De hecho, Hernández dijo en entrevista con diario La Tribuna, que como Consejo de Turismo y director de la Cámara hemos participado en la Multigremial Nacional y hemos canalizado nuestra preocupación con el fin de que esta asociación la manifieste en la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

El vocero de la Cámara de Comercio dijo en entrevista con diario La Tribuna, que estas medidas no conducen a nada sensato. Si bien dice que los desmanes no afectaron tanto en Los Ángeles, teme por los efectos de una eventual decisión que deje sin efecto los delitos cometidos durante las marchas de octubre.

Esperamos que sean sensatos en el Senado, agregó Hernández. Algunos de la comunidad se sienten afectados, pero no piensan en cómo nos afectan a otros, dijo el vocero de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

EFECTO EN EL TRANSPORTE

El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbano de Los Ángeles, Juan Zapata, cuenta que el estallido social y los delitos cometidos durante este suceso lo hizo pasar por duros momentos. Nosotros sufrimos, incluso teníamos que bailar para pasar.

Según Zapata, el indulto es un error, para cualquier cosa se sale a tirar piedras. Pero el trabajo de Zapata y los asociados al gremio, de acuerdo al vocero de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbano de Los Ángeles, es uno que ayuda a los trabajadores, no a la clase alta.

LUEGO EL IMPACTO TRAS LA PANDEMIA

Con el estallido social, los taxibuses perdieron el 50% de lo que recaudaban, cuenta Juan Zapata. Y con la pandemia ya casi el 100% de nuestro trabajo se ha ido.

Por esto, han hablado con el Ministerio de Transporte para asegurar su trabajo, pero Zapata cree que perderían pasajeros en las partes más complicadas, donde no podríamos funcionar.

El dirigente gremial no es positivo respecto al futuro. No nos hemos podido hacer escuchar, pero le pedimos a la gente que entienda que el transporte les sirve a las mismas personas que lo destrozan.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto