suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Gremios de Biobío cuestionan proyecto de indulto por Estallido Social

Creen que se podrían dar situaciones similares a futuro de aprobarse la iniciativa.


 Por Jorge Guzmán B.

foto nota indulto a presos
La iniciativa es percibida como un error por parte de los gremios afectados por los delitos cometidos durante las protestas.

Como un error tildaron voceros del sector de comercio y transporte la iniciativa de indulto general por razones humanitarias a las personas que hayan cometido delitos durante las manifestaciones ocurridas en el contexto de las manifestaciones de octubre de 2019.


El director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles y empresario gastronómico, Hernán Hernández, dice que cree que el proyecto “no corresponde, es una mala señal defender al atacante de pymes, empresarios pequeños y grandes que se vieron afectados económica y físicamente”.


Según el director de la Cámara de Comercio de Los Ángeles este tipo de debates “dan la señal de que se puede cometer delitos impunemente”.


De hecho, Hernández dijo en entrevista con diario La Tribuna, que como Consejo de Turismo y director de la Cámara “hemos participado en la Multigremial Nacional y hemos canalizado nuestra preocupación” con el fin de que esta asociación la manifieste en la Cámara de Comercio de Los Ángeles.


El vocero de la Cámara de Comercio dijo en entrevista con diario La Tribuna, que “estas medidas no conducen a nada sensato”. Si bien dice que los desmanes “no afectaron tanto en Los Ángeles”, teme por los efectos de una eventual decisión que deje sin efecto los delitos cometidos durante las marchas de octubre.


“Esperamos que sean sensatos en el Senado”, agregó Hernández. “Algunos de la comunidad se sienten afectados, pero no piensan en cómo nos afectan a otros”, dijo el vocero de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.


EFECTO EN EL TRANSPORTE


El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbano de Los Ángeles, Juan Zapata, cuenta que el estallido social y los delitos cometidos durante este suceso lo hizo pasar por duros momentos. “Nosotros sufrimos, incluso teníamos que bailar para pasar”.


Según Zapata, el indulto “es un error, para cualquier cosa se sale a tirar piedras”. Pero el trabajo de Zapata y los asociados al gremio, de acuerdo al vocero de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbano de Los Ángeles, es uno que “ayuda a los trabajadores, no a la clase alta”.


LUEGO EL IMPACTO TRAS LA PANDEMIA


Con el estallido social, los taxibuses perdieron “el 50% de lo que recaudaban”, cuenta Juan Zapata. Y con la pandemia ya casi “el 100% de nuestro trabajo se ha ido”.


Por esto, han hablado con el Ministerio de Transporte para asegurar su trabajo, pero Zapata cree que perderían pasajeros “en las partes más complicadas, donde no podríamos funcionar”.


El dirigente gremial no es positivo respecto al futuro. “No nos hemos podido hacer escuchar, pero le pedimos a la gente que entienda que el transporte les sirve a las mismas personas que lo destrozan”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
comercio los angelesestallido socialestallido social chileestallido social los angelesproyecto de indulto a detenidostransporte los angeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes