Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian no pago de sueldos a profesores de colegio en Quilleco desde hace meses

por Leyla Bascur

El establecimiento educacional presenta serios problemas de incumplimiento de pagos con su personal docente, quienes a través de una denuncia anónima hicieron saber el drama que viven desde hace varios meses.

28-08-2018_19-00-151__6.1.jpeg /

Literalmente trabajando gratis, así se encuentran la gran mayoría de los docentes de este establecimiento educacional de carácter particular subvencionado, quienes temerosos de ser sancionados hicieron llegar una denuncia describiendo la situación que por meses han padecido respecto a sus salarios impagos.

El Liceo Técnico Agrícola San Lorencito está ubicado en Población San Lorencito, sector nororiente de la comuna de Quilleco, fue creado en el año 1998, y tiene como sostenedor a la sociedad Educacional Bartta Ltda.

En los registros de mineduc.cl se establece que tiene una matrícula de 165 alumnos distribuidos en 14 cursos: 2 cursos de prebásica,  8 de básica y 4 de enseñanza profesional Técnico Agrícola.

En una breve conversación telefónica con el actual director del establecimiento educacional Carlos Muñoz, también concejal de la comuna, no omitió el problema que atraviesa la actual administración del liceo e incluso comentó “la comunidad de padres y apoderados está al tanto de la situación, y estamos en reuniones con las autoridades pertinentes”, declarando finalmente que la realidad económica se debía consultar directamente a Ariel Fernández, actual sostenedor del Liceo.

Diario la Tribuna trató insistentemente comunicarse al celular personal de dicha persona, quien no contestó en ninguna de las oportunidades que se llamó.

DESDE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

En la investigación del caso, conversamos con el Director Provincial de Educación Daniel San Martín quien estaba muy al tanto del caso, explicando que se han realizado diversas reuniones e incluso visitas a dicho Liceo para comprobar las denuncias advirtiendo que los docentes y el personal en general de la escuela no percibe sus sueldos, hay un problema de no pago de cotizaciones también muy graves y que también se les hacen descuentos en lo que reciben de sueldo para pagar prestamos en cajas de compensación y no existe registro de pago de las deudas en esas instituciones.

Meses sin recibir su sueldo íntegro, comentó San Martín, escuchando del sostenedor solo excusas y frases esperanzadoras “los docentes que no se han ido, sólo están ahí por su compromiso profesional con los niños”.

San Martín, manifestó a La Tribuna, que su rol en este caso es investigar y mediar una solución entre los afectados y el sostenedor, además que como Ministerio de Educación pueden retener el 23 por ciento de la subvención entregada a la escuela para “aposarla” y una vez regularizado los pagos de imposiciones legales pueden entregarla al sostenedor. Asimismo, describió que la situación es realmente grave y una “bola de nieve” ya que son tantas las deudas que posee el sostenedor que los acreedores han comenzado procesos judiciales en los que exigen al Ministerio retener de los dineros de la subvención el valor de la deuda, más los intereses y eso hace que la crisis financiera sea más profunda, ya que no puede regularizar sus pagos.

El director provincial de educación comentó que una de las soluciones que se pueden implementar en este caso, es la suspensión del sostenedor y nombrar a un administrador provisorio, para que una vez realizado este nombramiento puedan liberar los dineros retenidos por el ministerio y se logren dar curso a los pagos pendientes y tratar de solucionar en algo la crisis del equipo de trabajo del establecimiento. Sin embargo, la entidad que pudiese entregar este recurso es la superintendencia del área.

SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN BIOBÍO

Respecto de esta entidad, fue contactada personalmente la Directora Regional Subrogante Geraldine Hyde quien declinó referirse al caso, de acuerdo a una instrucción emanada desde Santiago. Sin embrago, se podría contestar las consultas por escrito a través del departamento de comunicaciones regional.

Desde la capital regional se emitió lo siguiente “La Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Educación ha recibido dos denuncias por incumplimiento de obligaciones laborales (No pago de remuneraciones) contra el sostenedor del Liceo Técnico Agrícola San Lorencito, las cuales se encuentran en este momento en etapa de fiscalización, cuyo objetivo es investigar una posible infracción a la normativa educacional. Esta etapa aún no ha finalizado, pero eventualmente, de constatarse un incumplimiento, esto daría inicio a un proceso administrativo, que podría arrojar una sanción al establecimiento que puede ir desde la amonestación por escrito hasta la revocación del reconocimiento oficial”.

Finalmente, describió la misiva “Respecto a tu consulta vía telefónica sobre el administrador provisional, te cuento que esta solicitud aún no ha sido realizada a la Superintendencia de Educación”.

Lo que el escrito por parte de la dirección de la Superintendencia de Educación omite es que las denuncias fueron realizadas los meses de julio y agosto y que el proceso investigativo está recién comenzando por lo que la solución para estos trabajadores de la educación no está cerca.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto