Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Padres desesperados denuncian caso de agresión escolar en Los Ángeles

por La Tribuna

Nivia Mena, quien representa a tres apoderadas del 5to año básico de la Escuela El Nogal ubicada en el sector El Natre en Los Ángeles, saca la voz para denunciar un caso de agresión escolar que afecta a sus hijos.

08-05-2018_08-49-051__6.1 /

Leyla Bascur C.

[email protected]

Desbordada de la pena y la impotencia se encuentra Nivia Mena, trabajadora doméstica madre de dos hijos, quién desde hace 4 años ve como la infancia de su hijo es amenazada con violentos episodios que vive diariamente en la escuela donde asiste.

“Mi hijo va a esa escuela El Nogal G-1009 desde hace 3 años, partió en segundo básico y ahora está en quinto y ha sido un infierno” declara la acongojada madre.

Mena indica que su hijo sufre constantes agresiones por parte de uno de sus compañeros, llevándola al extremo de asistir con carabineros a la escuela.

“Nosotros hemos alertado de todas las formas a la directora, pero a pesar de lo que han realizado la situación ha ido en aumento y ya se hace insostenible” explica sollozando la madre del menor agredido.

El caso de este pequeño de 10 años no es el único, existen dos denuncias más al respecto, también de conocimiento de las autoridades del establecimiento, por lo que ella actúa como vocera.

Acerca de las expectativas que tiene al hacer público el caso, Nivia señala en forma clara “este es un caso especial, a pesar de lo que se ha hecho no han habido cambios por lo que esperamos que un organismo con mayor poder pueda resolver la situación” continúa “no quiero que al niño se le aísle o, tomen medidas que no aportan nada a solucionar la situación sino que queremos que de una vez por todas se apliquen acciones que termine con estos hechos, que tanto daño le han hecho a mis hijos y a sus compañeros”.

En concreto la atribulada madre tiene en su poder cartas tanto de ella como de los otros padres dirigidas a la directora comunal Magdalena Vidal donde relatan lo que han estado viviendo estos tres años, y en el estado psicológico que están sus hijos. Los documentos fueron ingresados por la oficina de Partes a la Dirección Comunal de Educación de Los Ángeles.

“ESTAMOS MUY APENADOS POR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO”

María Eugenia Torres, directora desde hace dos años de la Escuela básica El Nogal, se manifiesta muy complicada con la situación aunque ya han aplicado acciones tendientes a solucionar el caso, señaló tras ser consultada del caso.

“Desde este año hemos abordado la situación aplicando todos los protocolos”, señala enfática Torres “este es un solo caso en nuestro establecimiento, pero que nos tiene muy preocupados”.

La directora de la escuela comenta sobre el caso “el agresor se trata de un chico muy vulnerado, tiene una realidad muy compleja. Sin embargo, se encuentra en estado de reflexión que le llamamos a los que antes era condicional, de hecho si él comete otro error deberá salir de la escuela”.

En la actualidad y a raíz de situaciones recientes, el alumno sindicado como el agresor no está asistiendo al establecimiento “de hecho, y para que las peleas no se vuelvan a repetir el niño estaba yendo a mi oficina físicamente para controlarlo un poco más”.

DAEM INFORMADO DE LA SITUACIÓN

Al igual que la directora del establecimiento, la propia directora del DAEM de la Municipalidad de Los Ángeles Magdalena Vidal declaró respecto al caso “recientemente  Erica Sandoval, encargada de convivencia escolar comunal, levantó un acta con el relato de la apoderada con el fin de tomar la denuncia y comenzar con el proceso de investigación y estudio para aplicar los procedimientos más efectivos”.

Vidal indica que el miércoles de esta semana se convocó a una reunión con todos los involucrados, con la finalidad de socializar la situación y buscar mejores soluciones.

“Nosotros no podemos excluir a ningún alumno, en este caso debemos hacernos cargo tanto de los pequeños afectados como del alumno que está generando los episodios de violencia, es nuestro deber y también su derecho”.

Continúa Vidal “según los antecedentes que me han informado, el pequeño agresor vive una situación familiar muy compleja por lo que debemos abordar la intervención desde lo más íntimo de su vida y eso no se puede hacer de un día para otro”.

“Hay un equipo de convivencia escolar compuesto por profesionales sociales, psicólogos, educadores que estudiarán a fondo el caso y comenzarán a intervenir, entre las soluciones que se pueden plantear en estos casos son el traslado de los estudiantes a otro de nuestros establecimientos, sin embargo, esto tampoco es fácil y tan a corto plazo porque se necesita realizar procedimientos especiales de inserción” explicó Vidal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto