Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Definidas están las medidas para el cuidado de la Laguna Grande de San Pedro de La Paz

por Norman Matus Matus

Laguna /

Entre el 15 y el 19 de abril, en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, Concepción, se desarrollará el segundo evento de prueba de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el Campeonato Prepanamericano de Remo, que será clasificatorio a la máxima cita continental.

Este certamen es de gran importancia, puesto que, es el único evento de remo que entrega clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se desarrollarán en el mismo lugar en menos de seis meses.

La organización del torneo se encuentra regida por altos estándares para el desarrollo de competencias continentales, que provienen de la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA, por sus siglas en francés). Dicha entidad promueve la práctica del remo a través de una perspectiva sustentable y, en base al trabajo conjunto de la Corporación Santiago 2023 y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, se han establecido medidas y resguardos para el cuidado de la Laguna Grande.

Estas medidas de mitigación reflejan el compromiso de la organización del evento por una planificación deportiva sostenible.

El Prepanamericano de remo arrancará este sábado, reuniendo a 223 atletas de 20 países del continente: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estas son las medidas:

•    Operación rescate: Se contará con una sola lancha de 40 a 50 caballos de fuerza, que se encontrará detenida en el muelle con motor apagado y sólo se moverá en caso de emergencia.

•    Sistema de arbitraje: se utilizará un sistema de arbitraje estático, que consiste en disponer cuatro lanchas ubicadas cada 500 metros y que evita que las lanchas de seguimiento estén permanentemente funcionando a máxima potencia, tanto de ida como de regreso. El uso del agua será controlado y todo el equipamiento de zonas ajenas a la laguna será sanitizado con agentes biodegradables, para eliminar cualquier patógeno externo que pudiera afectar el ecosistema.

•    Botes para revisión de equipamiento deportivo: estos botes se deben desplazar respetando los límites establecidos en cuanto a velocidades máximas y zonas de extremo cuidado. Durante las horas de competencia y entrenamiento, permanecen detenidas con motor apagado en las zonas contiguas a la zona de partida y sólo se encenderán cuando las carreras terminan, o en caso de que el equipamiento falle.

•    Se definieron áreas de exclusión y lugares a los que por ningún motivo se  puede acceder, para asegurar la preservación y cuidado de especies de fauna, flora y calidad de agua.

•    Se desarrollarán capacitaciones ambientales para el resguardo del santuario de la naturaleza.

•    Se entregará información a todos y todas las participantes sobre las reglas de la competencia, límites de zonas prohibidas, prohibición de botar basura desde los botes, entre otras acciones.

•    Durante la competencia existirá una brigada de voluntarias y voluntarios capacitados como embajadores del cuidado del entorno natural, limitando también áreas de no acceso a zonas de nidificación y alimentación de aves.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto