Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Javiera Riquelme se corona como la mejor en el Movimiento de la Rienda a nivel nacional

por Norman Matus Matus

/

El Movimiento de la rienda es una disciplina que constituye la base del rodeo chileno. Es similar a lo que es el adiestramiento dentro de la equitación. En esta prueba, caballo y jinete en equilibrio conjunto, son sometidos a distintas pruebas. En ellas, la docilidad y la destreza del caballo chileno sumada a la pericia del jinete huaso son los componentes principales de esta prueba que se desarrolla en todos los rodeos.

En esta disciplina, una joven de 14 años del sector Mortandad de Los Ángeles, se coronó campeona de la Federación Nacional del Rodeo.

Se trata de Javiera Riquelme Muñoz del Club José Pulgar El Aromo de la Asociación Entre Ríos, quien viajó hasta Colina, a la Medialuna Coteco Aguirre, para lograr tal importante hazaña. Allí, montando a Faraón, Javiera completó 47 puntos, convirtiéndose en la mejor del Rodeo Clasificatorio Zona Sur.

Javiera estudia primer año de Enseñanza Media en la Escuela Agrícola San José de Duao de Talca. Vive en la localidad de Mortandad en la comuna de Los Ángeles

Javiera desde pequeña ha estado ligada al mundo de los caballos, comenzando sus pasos con su padre, conocido amansador de Los Ángeles, Claudio Riquelme, donde empieza a practicar el rodeo junto a su hermana Daniela, con quien ha llegado dos veces consecutivas a la final femenina en Marchigue. De hecho este año también corrió la final femenina en Colina.

Según lo indicado a La Tribuna, por su madre, Juana Muñoz, su hija lleva una temporada en esta especialidad: “A fines del año pasado comenzó a mover su caballo Faraón y en el primer rodeo terminó para el clasificatorio Fenaro, realizado en la medialuna de Socabio de Los Ángeles,donde logró su clasificación para la final nacional, la que se realizó en Colina, coronándose finalmente como la campeona nacional al Movimiento a la Rienda femenina con 47 puntos”.

En cuanto a su preparación, la madre de Javiera, comentó que su preparación comenzó con la ayuda de su padre quien la incentivó a mover su caballo. “Luego de este primer rodeo ya comenzó a prepararse tanto ella como su caballo Faraón en el Criadero Agua De los Campos y Maquena en San Lorenzo (donde vivió parte de su infancia ), quienes le dieron el apoyo para prepararse en sus instalaciones junto a su padrino, Juan Segura y Guillermo Segura quien le brindaron todo su apoyo y conocimiento en el movimiento a la rienda, para llegar muy bien preparada a competir en el clasificatorio en Los Ángeles y luego a ir a competir al Campeonato Nacional Fenaro, en la localidad de Colina”.

LOS NERVIOS DIERON PASO A LA FELICIDAD

En el momento de la competencia, Javiera sentía nerviosismo, el que logró enfrentar al sentir el apoyo del público: “Desde que comenzaron a gritar sentí ese apoyo y todo fue más fácil y cuando cumplí mi objetivo, quería saltar de alegría y desde ese momento respiré”, relató a diario La Tribuna.

Agregó además que lo más importante para ella, era disfrutar. “Para mí lo más importe era disfrutar en la instancia que ya habíamos llegado junto a mi caballo, y si ganábamos o perdíamos ya habíamos llegado bastante lejos en muy poco tiempo y eso para mí, era lo importante de disfrutar”.

SOLO AGRADECIMIENTOS

“En cuanto a mi preparación y la de mi caballo, solo agradecer a todas las personas que me permitieron alcanzar este logro, por ejemplo, a mi padrino Juan Segura junto a su hijo Guillermo Segura quienes me facilitaron las instalaciones del Criadero Agua De los Campos y Maquena, en San Lorenzo. A la familia Zunino Besnier, por brindarme esa oportunidad en especial a don Miguel Zunino, ya que él nos brindó todo el apoyo para poder prepararme muy bien para el clasificatorio y la final”.

Javiera también destacó el rol de su padre quien dijo se convirtió en su gran apoyo. “También a mi mamá que siempre está pendiente de mis cosas para que me presente bien, mi hermana que siempre está ahí, al pie del cañón y en especial a toda mi familia y personas que nos ayudan”.

Por último, indicó: “Agradecer a la barra brava que siempre está ahí y en todas, incluso llegando hasta Peldehue a darme apoyo, solo dar gracias a Dios, a mis tatas que están en el cielo, estoy segura que me estuvieron ayudando en cada prueba” indicó finalmente.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto