Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La sirena de hielo" logra el récord de nadar 2,5 kilómetros en la Antártica

por Norman Matus Matus

0f44fe35cbf717d4e8de4d139ff30af8f9848967-864x576 /

La chilena Bárbara Hernández una vez más rompe hitos. Esta vez, la nadadora batió un nuevo récord mundial, al convertirse en la primera deportista en nadar 2,5 kilómetros en las gélidas aguas del mar Antártico.

El objetivo puntual de este desafío era alertar a la población mundial sobre la necesidad urgente de proteger los océanos ante el avance imparable del calentamiento global y la destrucción del planeta.

“Este hito deportivo es una oportunidad para poder hablar de cambio climático, de la importancia del cuidado de los océanos y de la necesidad de que en la Antártica existan zonas marítimas protegidas”, expresó en su oportunidad a EFE la nadadora chilena.

Hernández, que entrena en lagos helados y ya tenía en su haber un récord mundial Guinness tras ser la persona que más rápido nadó una milla oceánica a través del Estrecho de Drake, en el sur de Chile, realizó su última hazaña escoltada por un buque de la Armada de Chile, con el objetivo de crear conciencia sobre el futuro del continente blanco.

“Estoy tan feliz y tan aliviada de que todo salió bien. Nadar en la Antártica ha sido un sueño que he tenido durante años, y parte de mi ambición de mucho tiempo de nadar en partes de los siete océanos del mundo", afirmó Hernández en un comunicado.

"Físicamente ha sido increíblemente duro, pero todo vale la pena si el mensaje sobre la necesidad de una acción urgente, proteger estas maravillosas aguas, llega a los tomadores de decisiones”, agregó la deportista y activista chilena.

SALVAR LA ANTÁRTICA

"La valentía que ha demostrado Bárbara al emprender este nado en nombre del Océano Antártico es verdaderamente inspirador. Que alguien arriesgue su vida para obtener una mayor conciencia de los problemas en la región, muestra la urgencia del tema", dijo Claire Christian, directora ejecutiva de la Coalición Antártica y del Océano Austral.

"Esperamos que los líderes tomen nota y muestren coraje político en la reunión de la CCRVMA en junio para asegurar la protección de estas tres grandes áreas”, dijo la responsable de la citada organización, con la que Hernández colabora de cara a un encuentro sobre la conservación del océano y el continente blanco que se celebrará en Santiago de Chile en junio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto