Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ucrania acusa al COI de ignorar los crímenes de guerra de Rusia

por Norman Matus Matus

Ucrania acusa al COI de ignorar los crímenes de guerra de Rusia / Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

(EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) de ignorar los crímenes de guerra de Rusia por recomendar la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales.

"El COI ignora los crímenes de guerra de Rusia al afirmar que 'a ningún deportista se le puede privar de competir en razón de su pasaporte', mientras los atletas ucranianos son asesinados justamente por sus pasaportes", escribió en Twitter el jefe la diplomacia ucrania.

Además, Kuleba instó a todas las figuras del deporte a dar a conocer su postura sobre la decisión del COI.

Este miércoles la Ejecutiva del COI recomendó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas "no haber apoyado de forma activa la guerra de Ucrania".

La medida se adoptó a un año y medio exacto de que se inauguren los Juegos Olímpicos de París, cuyos torneos de clasificación ya están en marcha. Ahora podrán acceder a ellos los deportistas de los dos países que estaban sancionados.

En esta decisión, el COI dijo haber tomado en consideración una carta del relator de la ONU contra el racismo y la discriminación, en la que mostraba su preocupación por el hecho de que prohibir la participación de deportistas, árbitros y otros actores deportivos en base a su nacionalidad podría ser discriminatorio.

También se tuvo en cuenta el ejemplo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que deportistas entonces yugoslavos pudieron competir como independientes sin representar a su país, dado que éste era objeto de sanciones internacionales.

El comunicado del COI también subrayó que los deportistas rusos y bielorrusos readmitidos deberán mostrar su cumplimiento del código antidopaje, y en este sentido serán sometidos a test individuales.

Reiteró también la necesidad de reforzar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia como Estados, que implican la no organización de ningún evento deportivo internacional en ellos, y no usar las banderas, los himnos u otros distintivos nacionales durante las competiciones. EFE

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto