Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El fenómeno Ñublense: Del fútbol amateur a jugar en la Copa Libertadores de América

por Norman Matus Matus

314580502_550507207079023_3125895433750147526_n /

El pasado domingo, Ñublense lograba definitivamente el subcampeonato del fútbol de honor de nuestro país, una igualdad a 1 gol ante Colo Colo, en el Estadio Nelson Oyarzun de Chillán. Ello abrió la instancia histórica para que los Diablos Rojos jueguen, por vez primera, en la Copa Libertadores de América, acompañando al campeón del fútbol chileno. (En el 2008 había participado en la Copa Sudamericana.)

Este hecho marca una significativa evolución del equipo chillanejo que, de ascender desde la Tercera División el año 2004 están hoy en lo más alto del fútbol chileno.

2004 EL AÑO DEL DESPEGUE

La historia del despegue de Ñublense comienza a fraguarse en el verano de 2004 cuando un grupo de dirigentes encabezados por Sergio Zarzar decidieron ocuparse del club, logrando la estabilidad que tanto se esperaba.

Para reencantar al público hacia la institución, surgieron una serie de medidas, por ejemplo, los menores de 12 años y la tercera edad entraban gratis al estadio. Se abrió el equipo a los colegios y diseñaron una campaña de identificación del club con la ciudad.

Ñublense pasó por momentos complejos y tuvo un reimpulso en su historial con el retorno al fútbol profesional de la mano de Luis Marcoleta. Su escalada no tendría límites puesto que dos años después concretarían un nuevo ascenso a la Primera División, tras el inolvidable triunfo frente a Unión San Felipe por 3-2 con el gol de penal de Néstor Zanatta.

Ya en Primera División, el elenco chillanejo se transforma en Sociedad Anónima Deportiva Profesional, siendo dirigidos por un grupo de inversionistas, encabezados por Juan Carlos Saffie (el primer síndico que tuvo Colo-Colo, en el período de quiebra del club albo). El expresidente Zarzar dejó su puesto en manos de Leonardo Cusacovich, quien se convirtió en vicepresidente de la sociedad.

El equipo chillanejo ha sabido encaminarse hacia la senda del éxito, un camino que bien vale la pena replicarlo en Deportes Iberia, nunca es tarde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto