lee nuestro papel digital

Deportes

Bárbara Hernández se convierte en la primera sudamericana en nadar el Canal del Norte

La deportista chilena nadó el quinto de los océanos necesarios para completar el “Desafío de los 7 Océanos”.


 Por Norman Matus

20220722_184016

Esquivando medusas, un intenso frío, neblina y hasta un tiburón, la nadadora chilena Bárbara Hernández, conocida como la sirena de hielo, volvió a sorprender al mundo al convertirse en la primera sudamericana en cruzar a nado el gélido Canal del Norte, que separa Irlanda de Escocia.

“¡Me dolió tanto tanto! Llegamos a nadar en agua a 11°C y demoramos 12 horas y 18 minutos en los 35 km, neblina, medusas melena de león, hipotermia y hasta un tiburón. Pero habemus 5° océano”, escribió la sirena en su cuenta de Twitter luego de lograr esta hazaña, que la deja a dos océanos de completar el famoso Desafío de los 7 Océanos.

El recorrido de 34,5 kilómetros comenzó el pasado viernes 22 de julio a las 7:15 horas de Irlanda (2:15 de la madrugada en Chile), en Donaghadee, Irlanda del Norte. Durante el camino, su equipo le fue suministrando proteínas y carbohidratos líquidos tibios en termos que la ayudan con la hipotermia. La ruta le tomó a la nadadora de aguas gélidas más de 12 horas, llegando a Port Patrick en Escocia.

La seguridad del nado la otorgó “Infinity”, que cuenta con el apoyo de la Irish Long Distance Swimming Association.

LA SIRENA DE LOS 7 OCEÁNOS

Así, la deportista sigue con su objetivo claro de convertirse en la primera sudamericana en nadar los 7 océanos, de los cuales ya lleva 5: el estrecho de Gibraltar (entre España y Marruecos), el canal de Catalina (EEUU), el canal de la Mancha (entre Francia e Inglaterra), el canal de Molokai (Hawái) y el Canal del Norte (entre Irlanda y Escocia). Además, el desafío Ocean’s Seven del que participa Bárbara tiene como características que los nadadores no tienen permitido nadar con traje de neopreno y que sólo reciben asistencia remota durante el nado, sin poder descansar, parar o salir del agua durante todo el trayecto.

Este año ha sido particularmente relevante en la carrera de la nadadora de 36 años. Esto, porque su nado de febrero en el Cabo de Hornos (región de Magallanes) le dio al país un récord Guinness de velocidad de la milla más rápida nadada en el Paso de Drake, con tan sólo 15 minutos y 3 segundos. Además, fue la primera persona del mundo en recorrer 3 millas náuticas, un total de 5.550 metros de nado, en esas gélidas aguas.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Bárbara HernándezLa sirena de hieloNatación
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes