lee nuestra edición impresa

Deportes

Cicleskano afina detalles con miras a ser los mejores de Chile en el campeonato XCM de Pemuco

Los referentes de la provincia de Biobío esperan ratificar un nuevo título nacional, como el conseguido por la ciclista Karla Canales el pasado marzo.


 Por Juan Villalobos

WhatsApp Image 2020-11-10 at 16.53.54

La pandemia del Covid-19 continúa afectando la vida de todos, y particular a los deportistas en que se relaciona directamente con sus rutinas de entrenamiento y competencia. Aún más, cuando hay que compatibilizar el teletrabajo y el cuidado familiar.

Sin embargo, esta situación no ha sido impedimento para que el team Cicleskano de Cabrero pudiera organizarse y generar un plan de trabajo ganador, compatibilizando el entrenamiento a distancia y presencial, tomando todas las medidas sanitarias para desarrollar el ciclismo de forma segura, sobre todo ante la dedicada preparación que implica una competencia de carácter nacional que congregará a los mejores deportistas. Es la anhelada Pemuco XCM que, año tras año, es un gran desafío donde todos esperan figurar en el podio.

En sus entrenamientos, los ciclistas cabrerinos recorren más de 150 kilómetros diarios, alcanzando incluso en el total de sus rutinas, desniveles que superan los 3 mil metros de altimetría. Determinación enfocada en conseguir el podio en la única competencia de carácter nacional que se realizará este año en el país.

“Nos hemos preparado de forma muy dura para este campeonato de Pemuco, estamos saliendo prácticamente a entrenar cinco veces a la semana. Nos repartimos entre el ciclismo de ruta y el mountain bike. Este año la competencia se viene muy dura en la categoría master, donde esperamos vencer y darle una alegría a nuestra comuna, Cabrero”, señaló Claudio Sáez.

El destacado deportista también realizó un llamado a la comunidad ciclista en la provincia de Biobío respecto a tomar las precauciones necesarias al momento de enfrentarse a la carretera, tomar la distancia pertinente, usar cascos y ropa que resalte.

“Así como hay conductores imprudentes, también hay ciclistas así, por lo que es importante respetar las leyes de tránsito y así lograr que la gran cifra de atropellos que se ha dado a conocer últimamente, pueda disminuir”, dijo.

El certamen de ciclismo organizado al alero de la Federación Nacional Ciclismo de Chile y el Club de Ciclismo Mountain Bike Pemuco, dispondrá de estrictos controles al ingreso y salida del parque.

Pemuco es una comuna de la zona central de Chile, distante a 44,27 kilómetros al sur de Chillán, en la región de Ñuble. Está rodeada por lomajes suaves y se yergue a 178 metros sobre el nivel del mar.

Por sus características geográficas de clima templado lluvioso, Pemuco es un lugar ideal para la práctica del mountain bike. Se encuentra rodeado de verdes paisajes, cubiertos de vegetación, lo cual le da un especial encanto al lugar donde se emplaza el circuito, que pasa por distintos predios con unos paisajes maravillosos y una calidad técnica excelente para este tipo de deportes.

El formato de largadas en la competencia será por mangas, respetando los protocolos entregados por la autoridad sanitaria. Por lo mismo, cada categoría terminada será premiada y despachada inmediatamente para así descongestionar el complejo.

NUEVA ARMADURA Y UNA BAJA SENSIBLE

“Logramos gestionar, antes de la pandemia, nuestra nueva indumentaria. Tenemos auspiciadores que han estado mucho tiempo junto a nosotros y se han ido sumando otros en el camino. Se ha hecho presente la Municipalidad de Cabrero y Ferretería El Constructor de Los Ángeles, quienes se sumaron hace poco, notaron que hemos estado corriendo constantemente y hemos tenido buenos resultados, así como también nuestra compañera Karla Canales, que ha sido campeona de Chile, lo que ha sido una muy buena vitrina”, precisó Claudio Sáez.

El deportista también se refirió a la carrera de la campeona nacional, explicando que se encontrará en pausa debido a que está embarazada, por lo que proyectan como equipo un regreso a las rutas dentro de un año y medio aproximadamente.

DEPORTE COMPLETO

El ciclismo de montaña es un deporte que durante los últimos años ha presentado un gran crecimiento en nuestro país y se caracteriza por ser una actividad que requiere resistencia física.

Su práctica, en un grado moderado de intensidad, es apta para todo público, con excepción de aquellos que sufran padecimientos de tipo respiratorio grave y problemas cardiovasculares.

De igual forma, permite tonificar los músculos y quemar calorías, ayudando a mejorar habilidades de coordinación y equilibrio, junto con contribuir a un aumento considerable de la capacidad pulmonar de quienes lo practiquen, ya que el constante contacto con senderos y bosques es un punto a favor respecto a generar hábitos de vida sana, además de ayudar a acabar con padecimientos contemporáneos como lo es el estrés laboral.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes