Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Espectacular desempeño de deportistas angelinos en Gran Prix Internacional de Taekwondo

por Gonzalo Meller

El sábado 23 de junio, la ciudad fue sede de uno de los eventos más importante del arte marcial.

25-06-2018_20-37-441__20 /

Los locales se lucieron a través de poderosas técnicas de patada y puño, obteniendo excelentes resultados, en un campeonato que convocó a luchadores de distintas partes del país y Sudamérica.

A pesar de los problemas que en un principio, complicaron las labores organizativas, el evento más distinguido a nivel nacional de este arte marcial, se pudo concretar.

Y es que desde las 9:00 de la mañana, pasando por la inauguración a las 14:00 y finalizando a las 23:00 horas –es decir, prácticamente, todo un día de potentes encuentros-, se llevó a cabo en el Polideportivo angelino, este gran premio de la disciplina, donde asistieron delegaciones de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Talca, Linares, Temuco, Puerto Montt, Victoria, Los Ángeles, Chillán y Bulnes, entre otros. Sumado a las de distintas partes de Sudamérica, como Argentina, Perú y Uruguay.

Este es uno de los torneos que está ganando fama, debido a la suspensión de otros, como por ejemplo en Santiago.

Alejandro Cano, organizador del evento, director deportivo y entrenador de la Asociación Tigres Blancos Chile, la cual se encargó de realizar la convocatoria, explica que esta competencia albergó más de seiscientos cincuenta competidores a lo largo de todo el país y otras partes de América Latina. Por lo que el carácter del certamen es superior. “Es un torneo federado, que está dentro de los tres mejores torneos del país. Tanto por convocatoria como por calidad de las delegaciones” enfatizó. “Además hay varios chicos que formaban parte de la Selección nacional y vinieron a probarse acá en Los Ángeles, por lo tanto los combates fueron más que interesantes” agregó.

Además explicó que  fueron  cinco canchas simultáneas de competencia. Tres de ellas donde estaban los cinturones negros, con tecnología de punta.

La encargada de apoyo, Diana Zurita comentó que la competencia e inmediaciones del recinto son impresionantes. “Este Polideportivo es uno de los más grandes que he visto, han llegado muchos más competidores de los que se esperaban, por lo que se tuvo que poner una cancha adicional. La inscripción fue mucho mayor, llegaron más de seiscientos competidores cuando se esperaban quinientos” aseveró.

Los más jóvenes también se mostraron satisfechos con el evento. Kevin Sandoval precisó que Los Ángeles debe impulsar estos torneos, porque los de otras ciudades están decayendo. 

“Ojalá que sean más días de competencia en un próximo encuentro, si esto sigue subiendo” dijo. 

Por otra parte Tabita Muñoz, encargada de Deportes en la Municipalidad Los Ángeles, agradeció a la organización por confiar en la oficina deportiva para llevar a cabo esta actividad. “Este es el evento más grande en zona sur en cuanto al taekwondo, que ya es parte de la cultura angelina. Estamos muy contentos, porque estas son las instancias que se les dan a nuestros niños de la comuna, para que participen” explicó.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Otra cosa que destacó en la internacional, fue el uso del peto y cabezal electrónico.

Daniel Escobar, de la empresa que coordinó la logística del campeonato, comenta que es el primer campeonato que da el vamos para autorizar el uso de nuevos métodos, que marquen de forma más precisa los golpes entre contrincantes. Agradeció a los encargados, por su nivel de compromiso. “Hay un cuerpo de staff muy grande que ya lleva dos o tres años trabajando. Entonces todos saben su función. Porque con la cantidad de competidores, que son más de seiscientos cincuenta, el trabajo es extenuante” explicó.

RECONOCIDO ALTO NIVEL DE COMPETENCIA

El argentino Julio Cruz, presidente de la Federación Fueguina, y director provincial de Deportes en Tierra del Fuego, comentó que tiene un buen concepto de Chile, porque organiza eventos grandes, lo cual le da muy buena fama, además que posee buenos competidores.

“Chile tiene muy buen desarrollo de taekwondo. Sé que en muchos lugares enseñan el arte desde las escuelas. Eso le da un impulso importante al desarrollo deportivo y competitivo de esta disciplina” dijo.

“Ahora se vio plasmado en los resultados de los juegos del sur de Chile, donde quedaron en tercer lugar con el medallero, ese es un trabajo de desarrollo que muchos países debemos copiar”, agregó.

Por último recalca que un país como Chile, que no tiene tantos habitantes como Argentina, está logrando mejores resultados a nivel competitivo, lo cual es digno de reconocimiento.

Por su parte, el temuquense Juan Matus, instructor en la escuela de artes marciales Sonbae Temuco Chile, comentó que, se ven muchos jóvenes experimentados en niveles superiores. “El nivel está avanzando a pasos agigantados, está al límite”, precisó.

LOS GANADORES LOCALES

Los angelinos de Tigres Blancos Chile, se quedaron con el primer lugar en la categoría infantil. Sumado a esto, los Tigres Blancos se adjudicaron al mejor competidor, Cristóbal Cano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto