Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce como ejercitarse con un bebé

por Sebastián Díaz

Salir con un coche o incluso hacer ejercicio en la casa, son algunas recomendaciones más que simples para poder hacer actividad física semanas después de ser padre o madre.

17-07-2017_20-30-241__21.11 /

No hay duda de que es difícil dejar tiempo para el ejercicio durante el día cuando se encuentra ocupado cuidando a su bebé. Pero si ganan las ansias por poder volver a ponerse los pantalones que se usaba antes de tener un hijo, se necesitará hacer algún tipo de actividad física durante por lo menos 30 minutos cinco veces a la semana (y controlar la ingesta de calorías).

A continuación mostramos algunas estrategias y productos que pueden ayudar a cuidar tu cuerpo tanto como al bebé.

ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE

Nada debe hacer sentirse tan atada a la casa como tener un bebé. A veces se siente que lo único que se hace durante todo el día es alimentar al niño (o niña), cambiarle los pañales y ponerlo a dormir.

¿Qué puede ayudar? Un rebozo: Esto permite equilibrar el peso del bebé lo que es de mucha utilidad para el cuidado de la espalda. Los rebozos, además hacen sentir al niño, seguridad al estar cerca de tu pecho y fomentan la lactancia. Dar un paseo cargando a tu bebé en un rebozo será muy satisfactorio para ambos y la caminata te ayudará con esos kilos de más. Mochila frontal: Se puede salir de la casa casi inmediatamente después del parto, llevando al pequeño en una mochila portabebés frontal. Salvo que hayan hecho una cesárea o se haya tenido otra complicación, el médico seguramente diga que puedes se puede salir, ni bien se sienta con ganas de hacerlo. La mochila frontal permitirá llevar al bebé acurrucado muy cerquita tuyo y calmarlo cuando se sienta molesto. Es importante mantener al pequeño mirando hacia uno durante los primeros meses, y ponerlo de cara al mundo cuando su cuello esté lo suficientemente firme y pueda sostener su cabeza.

Carriola para correr: Estas carriolas o cochecitos de paseo, que en un principio fueron diseñadas para corredores, son ahora ampliamente usadas por la gente que camina a modo de ejercicio. Las ruedas extra grandes hacen que sean excepcionalmente fáciles de empujar, y que el paseo le resulte suave y cómodo al bebé. La mayoría de ellas son más apropiadas para bebés de 6 meses en adelante, porque los asientos no se reclinan, pero unas pocas están diseñadas para que los bebés más pequeños puedan recostarse casi en posición horizontal. Pueden andar por casi todos lados, inclusive por lugares donde las carriolas comunes no pueden, como por ejemplo caminos de tierra e incluso la playa. No obstante, son más largas que las carriolas comunes y no se maniobran con tanta facilidad en espacios interiores estrechos.

CALZADO PARA CAMINAR

Es importante elegir un calzado de taco bajo y olvidarse por un rato de los tacos altos, salvo que estén especialmente diseñados para caminar, porque pueden irritar el tendón de Aquiles en la parte trasera del tobillo.

Consejo práctico: Colocar al bebé en la carriola justo antes de la hora de la siesta y comenzar a andar. Cuando se llegue a la casa de vuelta, el bebé seguramente esté dormido y se habrá podido hacer el ejercicio al aire libre del día.

SESIÓN DE EJERCICIOS AERÓBICOS EN CASA

Los gimnasios generalmente ofrecen clases para que la gente haga ejercicios cardiovasculares, pero las mamás o papás recientes están tan ocupados, que tal vez les resulte difícil cumplir con un horario de gimnasia.

Por suerte, se puede hacer una extraordinaria sesión de ejercicios aeróbicos en casa, de día o de noche, mientras el bebé duerme u observa desde una distancia segura.

Qué puede ayudar: Aparatos para hacer ejercicios en casa.

Con una caminadora, una bicicleta fija o un aparato similar ubicado en la sala de la casa, se puede combinar la actividad física con la música preferida o con nuestro programa favorito de televisión.

Si nunca antes se hizo ejercicio en un aparato de gimnasia, y si se puede pasar algunas horas sin el pequeño, se debe considerar inscribirse en un gimnasio local por una semana (o solicitar una clase de prueba gratis) para probar los diferentes aparatos antes de comprarte alguno de ellos. Podrías pensar que el entrenador elíptico es divertido hasta que lo pruebas. O podrías pensar que te encanta hacer ejercicio en la bicicleta hasta que te subes a una que no va para ningún lado. No tiene sentido que compres un aparato de ejercicios si lo vas a usar solamente para colgar ropa.

VIDEOS Y DVD DE EJERCICIOS

Hay decenas de videos y DVD a precios razonables para lo que se ocurra, desde Pilates yoga, kickboxing y salsa hasta aeróbicos con ejercicios de bajo impacto.

Se podría llegar a hacer una sesión de ejercicios diferente en la sala de la casa todos los días del año, y en el momento que sea más conveniente. Cuando se tenga que elegir un programa de gimnasia para hacer en la comodidad del hogar, siempre es mejor empezar con uno para principiantes en lugar de pasar a hacer algo más avanzado. Será menos probable que existan lesiones si se empieza despacio, y de esta manera no habrá frustraciones a causa de movimientos que no sean familiares.

Consejo práctico: Si gusta la idea de un aparato para hacer ejercicios pero no se tiene el dinero y/o el espacio para tener uno, se puede tratar de saltar o trotar sobre una mini cama elástica o trampolín. Son livianos y se pueden encontrar en diferentes tamaños y precios.

Una mini escaladora es otro aparato de ejercicios que te permitirá ahorrar espacio y no desequilibrará el presupuesto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto