Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Negrete debutará en la categoría adulta del Campeonato Nacional de Cueca con pareja de bailarines

por María Paz Rivera Arévalo

Cristian Ramírez y Javiera Pinares, representantes de la Academia del Semillero de Negrete, llevarán el nombre de su comuna y de la región del Biobío hasta Arica, tras años de esfuerzo, perseverancia y amor por el baile nacional.

contexto / cedida

La comuna de Negrete celebra la histórica participación de dos de sus jóvenes talentos en la fiesta más importante del baile nacional: el Campeonato Nacional de Cueca Adulto, organizado por el Club de Huasos de Arica, que este año celebra su versión número 55.

Cristian Ramírez Orellana y Javiera Pinares Méndez, integrantes de la Academia del Semillero de Negrete, serán los encargados de llevar la bandera de la comuna —y también de toda la provincia de Biobío— hasta el extremo norte del país, luego de consagrarse campeones regionales en esta exigente competencia folclórica.

AMOR POR LA CUECA

El camino de esta pareja no ha sido corto ni fácil. Su historia comienza en 2018, cuando Cristian y Javiera se conocieron y comenzaron a bailar juntos.

Ese mismo año participaron por primera vez en el campeonato del Club de Huasos de Arica, aunque los resultados no fueron los esperados.

Lejos de desanimarse, decidieron continuar su formación participando en otros campeonatos, sumando experiencia, madurez artística y logros que los motivaron a seguir perfeccionándose.

Así, en 2023 obtuvieron el vicecampeonato regional y en 2025, en un acto de perseverancia y revancha bien lograda, se coronaron campeones regionales, lo que les abrió las puertas al certamen nacional más prestigioso del país.

"Estamos muy contentos. Este logro ha sido fruto de un trabajo fuerte y constante, junto a nuestros preparadores Inter Reyes y Johanna Castillo, quienes han sido fundamentales en este proceso. Como todas las parejas que compiten, nuestro objetivo es ganar", afirma Cristian Ramírez.

ARICA LOS ESPERA

El Campeonato Nacional de Cueca se desarrollará en la ciudad de Arica entre el 31 de mayo y el 8 de junio. Las actividades comenzarán con la tradicional recepción a los pies del Morro, y serán seguidas por una cena de bienvenida.

Las jornadas de competencia están programadas para los días 1, 2, 5 y 6 de junio, siendo este último día la esperada final donde se coronará a la pareja ganadora.

El evento cerrará con un desfile el 7 de junio, marcando el final de una semana intensa de cultura, tradición y folclore, que reúne a los mejores exponentes cuequeros de todo el país.

APOYO COMUNAL

Este importante hito no ha pasado desapercibido para la comunidad negretina ni para sus autoridades, quienes buscan entregar el apoyo emocional y financiero para que estos jóvenes puedan participar de la instancia.

El alcalde de Negrete, Alfredo Peña, se refirió con entusiasmo al logro de la pareja y señaló que, además de la competición, llevarán parte de la identidad y el patrimonio local hasta Arica.

"En nombre de toda la comuna, les entregamos nuestros mejores deseos. Ellos no solo representan a Negrete, sino a toda la región del Biobío en este importante certamen nacional. Sabemos que su participación será motivo de orgullo para todos nosotros. Llevan con ellos el espíritu, el corazón y la identidad de nuestra gente", fueron las palabras del jefe comunal.

Peña destacó que esta es la primera vez que Negrete participa en la categoría adulta de este campeonato, lo que posiciona a la participación de Cristian y Javiera como un hito cultural y comunitario.

"Durante muchos años esta pareja ha luchado por representar a nuestra región y a Negrete en lo más alto. Hoy, gracias a su esfuerzo y pasión, han logrado alcanzar este anhelado sueño", valoró.

UNA META COMPARTIDA

Ambos jóvenes han manifestado que llevan con orgullo el nombre de su tierra y que cada paso de cueca será en honor a sus raíces y a todos quienes los han apoyado, pues han conformado un equipo comprometido que ha trabajado intensamente para llegar en óptimas condiciones al campeonato.

"Nos hemos preparado con mucha dedicación. Vamos con la frente en alto, con la convicción de representar bien a nuestra tierra, y si Dios quiere, de dejar el nombre del Biobío y de Negrete en lo más alto", concluyó Cristian.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto