Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Brillante carnaval Danzando a Chile se realizó en Mulchén

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La iniciativa, que nació en 2012, contó con la participación de agrupaciones folclóricas de distintas zonas del país con muestras musicales, bailes y temáticas que encantaron a miles de mulcheninos.

foto Diego Ahumada 2 / Foto: Diego Ahumada.

La cuarta versión del carnaval Danzando a Chile tuvo lugar en Mulchén el pasado viernes 13 y sábado 14 de enero, reuniendo a cientos de familias que disfrutaron de muestras musicales, bailes y fiesta en la Plaza de Armas de la comuna.

Fueron dos noches, donde miles de asistentes pudieron disfrutar de este gran espectáculo, el que abrió con un carnaval nortino que llenó las calles de música, color y danza.

En esta actividad participó el Ballet Folclórico Municipal Ayekantun, el Ballet Folclórico del Liceo Nuevo Mundo, por primera vez el Ballet del Liceo Miguel Ángel Cerda Leiva, agrupación de danza Proyecciones del Norte, el Ballet Folclórico de Hualpén, Comparsa Kurimbe, todos ellos acompañados de la banda Yatiris, la agrupación musical Ayekantun, la banda Nueva Ética y Vientos del Norte, además del conjunto folklórico Artilleros del Sur, Bafo Hualpén Pasionarte y Guerreros del Sol Naciente.

Al respecto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, explicó que “el carnaval Danzando a Chile comenzó como un festival y luego se transformó en un carnaval donde vienen diferentes bandas de distintos lugares de nuestro país a danzar a Mulchén y agradecer a la Mapu porque en definitiva eso tenemos que hacer, bailar, cantar y la música que nos alegra el corazón y nos entrega momentos de alegría y felicidad. Eso es lo que hemos querido hacer con esta presentación que nos enorgullece. Hubo mucho público y eso nos pone contentos”.

David Riquelme, jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Mulchén y organizador del evento dijo sobre el nacimiento de esta iniciativa que “el festival Danzando a Chile nace el 2012 en las gradas del Convento, y estamos muy orgullosos porque nació de una agrupación muy pequeña y ese mismo año fue patrocinada y creyó muy fuertemente en este sueño el alcalde que en ese tiempo era concejal, le presentamos el proyecto y le pareció algo muy interesante, hacer algo distinto en la comuna”.

Esto fue paulatino, ya que según explicó el director DAEM de Mulchén, primero fue un festival y luego un carnaval, y en cuestión de eventos en la comuna: “Mulchén venía haciendo más de lo mismo por muchos años y el Danzando a Chile fue una de las primeras iniciativas que le dio paso a la cultura tradicional de nuestro país en nuestra comuna”.

“Estamos felices porque ha ido creciendo a través de los años, fue cambiando su estructura, empezó en las tablas y ahora se hace en calle, ya es el cuarto carnaval”, agregó.

Como percepción, el jefe del DAEM manifestó sentirse emocionado “porque veía cómo los estudiantes pueden disfrutar de la danza. Vimos un cierre fenomenal del Ballet Folclórico del Liceo Nuevo Mundo y por primera vez vimos al Ballet del Liceo Miguel Cerda Leiva. Tenemos la certeza que este año se van a preparar todos los establecimientos educacionales con muchos bailarines porque van a dar un tremendo espectáculo”

Respecto a los agradecimientos a las personas que han hecho posible la actividad, Riquelme lo hizo extensivo “a toda la gente que ha trabajado en el carnaval durante todo este tiempo, a todos nuestros funcionarios, al Ballet Folclórico Municipal, y al alcalde Jorge Rivas por creer en este maravilloso proyecto que da vida y resalta la cultura de nuestro país”.

https://www.facebook.com/DAEMMULCHEN/photos

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto