Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A última hora se posterga proyecto para la restauración de la capilla del hospital

por Juvenal Rivera Sanhueza

Empresa que se adjudicó las obras desistió de ejecutar la restauración del recinto que es monumento histórico nacional. Autoridades harán gestiones para apurar procesos que permitan llevar a cabo el proyecto a la brevedad posible.

IMG_20221214_100545 /

Incredulidad. El doctor Luis Correa no lo día creer. Como presidente de la Agrupación de Reconstrucción y Restauración de la capilla del Hospital de Los Ángeles, estaba contando los días en que se iban a iniciar los trabajos para reparar el recinto religioso.

No en vano, eran más de 12 años de espera. El terremoto del 27 de febrero de 2010 remeció la estructura construida hace poco más de una centuria, dejándola con daños muy severos.

Se pensó lo peor para un recinto que, desde 1989, tiene la categoría de monumento histórico nacional, uno de los pocos que tiene esa condición en la comuna de Los Ángeles (el otro es el fuerte de San Carlos de Purén, a orillas del río Biobío).

Por eso, cuando hace un mes se anunció que todo estaba listo y dispuesto para comenzar los trabajos de restauración con una empresa que se adjudicó la licitación, se pensó que ya se iría viento en popa.

Sin embargo, como el propio profesional lo admitió, cuando hace unos días supo que la restauración de la capilla se postergaba de manera indefinida por el desistimiento de la empresa adjudicataria, simplemente no lo creía.

No lo podía entender. Estaba todo listo, todo aprobado, con el visto bueno de Contraloría, se había cumplido con todos los procesos.

Fue un balde de agua fría terrible, una decepción enorme, dijo Correa.

Es que luego de aunar las voluntades en instancias regionales y nacionales, se consiguieron gestionar los recursos por cerca de 2 mil millones de pesos para la restauración. Después vino toda la tramitación para la licitación y adjudicar a una empresa especializada en el tema. 

Transcurridas todas esas acciones, se esperó el visto bueno de la Contraloría General de la República. Los recursos fueron aportados por los Ministerios de Obras Públicas y de las Culturas, además del Gobierno Regional del Biobío.

Sin embargo, la empresa que se adjudicó las obras de restauración - Sociedad Constructora Reving Limitada  decidió no ejecutar las faenas que debían iniciarse en noviembre.

Trascendió que problemas financieros y el encarecimiento de los materiales de construcciones hicieron que desistiera de su realización.

¿QUÉ HACER?

Para el doctor Luis Correa, vamos a necesitar el apoyo de Dios para salir adelante. A la larga, puede ser para mejor.

En términos más concretos, l profesional apostó a ejecutar la obra a través de la modalidad de trato directo, evitando el largo rodeo de la convocatoria a una nueva licitación. Se dan las condiciones para agilizar los procesos y realizar un trato directo.

Por lo mismo, exhortó a las autoridades del Ministerio de Obras Publicas a apurar el proceso para que se agilicen los trámites. Queremos que esto se haga antes que sea demasiado tarde, añadió.
Por su parte, Teresa Stark, consejera regional, anunció gestiones con el gobernador regional Rodrigo Díaz para suplementar el monto original, de tal manera de prever un posible incremento en los costos por el encarecimiento de los materiales de construcción.

Hay recursos con los cuales se puede iniciar la obra. Si hay una reevaluación del proyecto, evidentemente que faltarán recursos por lo que conversaremos con el gobernador Rodrigo Díaz para poner otro poquito y así se puede hacer una realidad, aseguró.

Estimó que el monto a suplementar no debería exceder el 10% del total del proyecto lo que no es un gran desembolso para el gobierno regional. Esto merece una reevaluación y tengo casi la certeza que el gobernador estará dispuesto a hacer ese aporte.

También se mostró confiada en conseguir que Díaz esté en el lugar para sensibilizarlo. Este es el monumento histórico de la ciudad de Los Ángeles que necesita estos recursos del Gobierno Regional.

Luis Correa y Teresa Stark participaron en la misa realizada a un costado de la estropeada capilla con el fin orar por la pronta restauración del recinto religioso.

MONUMENTO HISTÓRICO

En el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales se destaca que la capilla original data de 1877 como parte del Hospital San Sebastián de Los Ángeles, fundado por la Municipalidad de la ciudad en 1867.

Inicialmente fue conocido con el nombre de Hospital de la Caridad, hasta que en 1876 su nombre fue cambiado oficialmente por el de San Sebastián. Los daños estructurales causados por terremotos en la capilla obligaron a su reconstrucción a comienzos del siglo XX.

La edificación actual fue construida entre 1916 y 1924 y se realizó en adobe, madera y cimientos de piedra.

Con la construcción del nuevo hospital, en 1953, la capilla perdió su comunicación directa con la calle Los Carrera al quedar confinada dentro del recinto hospitalario.

Sin embargo, aquello no le restó importancia a su valor patrimonial al punto que, en 1989, la capilla fue declarada Monumento Histórico por su calidad arquitectónica y su relación con la historia de la ciudad.

Fue un esfuerzo realizado por el médico Wladimir Sánchez y el arquitecto Osvaldo Cáceres, con lo que Los Ángeles pasó a tener un segundo recinto con protección patrimonial, sumándose al fuerte de San Carlos Purén.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto