Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan campaña para que Centro Cultural lleve nombre de arquitecto Osvaldo Cáceres

por Juvenal Rivera Sanhueza

niciativa apunta a que el recinto situado frente a la Plaza de Armas lleve la denominación del profesional fallecido en febrero pasado, en reconocimiento a su aporte en la arquitectura, la cultura y el rescate patrimonial.

osvaldo-caceres-27 /

El académico y vicepresidente Iglesias de Chiloé, Alberto Larraín, no solo tuvo sentidas palabras para referirse al deceso del arquitecto angelino Osvaldo Cáceres González (ocurrido en febrero pasado), sino que para advertir que el centralismo hizo que nunca le dieran el premio nacional de arquitectura cuando era más que merecido.

Es que la obra de este profesional que dejó de existir a los 95 años fue más que múltiple y prolífica: no solo fue un destacado arquitecto, sino que también un investigador y defensor del patrimonio, la cultura y la historia, especialmente de Los Ángeles, su ciudad adoptiva.

Cáceres, egresado de la Universidad de Chile en 1950, fue uno de los más influyentes en su disciplina en las últimas décadas con aportes en una serie de proyectos arquitectónicos que llevan su impronta.

En reconocimiento a tu infatigable labor, la Corporación de Monumentos Históricos Nacionales de Los Angeles, emprendió una campaña pública para que el Centro Cultural Municipal lleve el nombre de Osvaldo Cáceres.

A través de una carta suscrita por su presidente Mario Herrera y enviada al alcalde Esteban Krause y al cuerpo de concejales, se solicitó formalmente que tal denominación se aplique para el recinto que albergó al internado y al ex Liceo de Hombres de Los Ángeles.

El tema ya fue expuesto por representantes de la Corporación de Monumentos Históricos al jefe comunal y al cuerpo colegiado, al cual se han sumado distintos actores y gestores de las distintas disciplinas del ámbito cultural.

A cada uno de ellos se le entregó un dossier que contiene parte de los premios, reconocimientos, diplomas y distinciones recibidas por Osvaldo Cáceres, incluida la medalla al mérito como vecino destacado, el cual fue otorgado en 2008 por decisión del alcalde y los concejales de la época.

Ivonne Díaz, viuda de Osvaldo Cáceres, puso acento en la labor del arquitecto para preservar el recinto situado frente a la Plaza de Armas y que ahora es la sede de la Corporación Cultural Municipal.

Recordó las gestiones realizadas en favor el espacio que estuvo en los planes de convertirse en un centro comercial en los años u201990, o cuando se planteó su demolición, a raíz de los daños ocasionados por el terremoto de 2010.

Díaz sostuvo ahora continuarán sumando más respaldos en las próximas semanas, especialmente de representantes del ámbito cultural, con el fin de demostrar el reconocimiento y apreciación de lo hecho por Cáceres en la ciudad donde vivió por más de 40 años.

OSVALDO CÁCERES

Aunque era oriundo de Santiago, Osvaldo Cáceres se radicó en Los Ángeles en 1975 y desde ahí en adelante llevó a cabo una actividad profesional que se refleja en varios edificios y locales comerciales que son de su autoría, como el edificio consistorial, el Centro Español y los bloques de edificios fiscales en la esquina de calles Valdivia con Lientur.

Activo participante de la escena cultural angelina con charlas y seminarios, escrutó como pocos en la historia local además de ser un ferviente defensor del (exiguo) patrimonio arquitectónico.

Sus inquietudes las expresó de manera permanente, en diversas publicaciones especializados. También lo hizo como columnista desde fines de los u201970 en el diario La Tribuna donde expuso sus principales inquietudes y preocupaciones por la sostenida desaparición de la arquitectura patrimonial en la zona.

Ese empeñó se reflejó, por ejemplo, en su activo rol en la investigación y campaña para que la capilla del hospital fuera declarada monumento histórico nacional, hecho ocurrido en 1989 con motivo de los 250 años de la fundación de Los Ángeles.

También en recuperar la Casa de Ou2019Higgins, proyecto que recrea la casa patronal del Padre de la Patria y que ahora está a la espera de su financiamiento para ser levantado en la localidad de Las Canteras (Quilleco). En los últimos años, fue autor del proyecto de Centro Histórico y Cultural de Santa Bárbara, hecho que le valió el reconocimiento público de ese municipio durante 2020.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto